La inteligencia artificial (IA) es un campo en rápido crecimiento y sus aplicaciones a la diabetes, una pandemia global, pueden reformar el enfoque para el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad crónica. Los principios del aprendizaje automático se han utilizado para crear algoritmos que respalden los modelos predictivos del riesgo de desarrollar diabetes o sus consiguientes complicaciones.
La terapéutica digital ha demostrado ser una intervención establecida para la terapia del estilo de vida en el manejo de la diabetes. Los pacientes están cada vez más capacitados para el autocontrol de esta enfermedad, y tanto ellos como los profesionales de la salud se benefician del soporte a la toma de decisiones clínicas.
La IA permite un control remoto continuo y sin cargas de los síntomas y biomarcadores del paciente. Además, las redes sociales y las comunidades en línea mejoran la participación de los pacientes en el cuidado de la diabetes. Los avances técnicos han ayudado a optimizar el uso de recursos en la diabetes. Juntas, estas reformas técnicas inteligentes han producido un mejor control glucémico con reducciones en los niveles de glucosa posprandial y en ayunas, y hemoglobina glicosilada. La IA introducirá un cambio de paradigma en el cuidado de la diabetes de las estrategias de manejo convencionales a la construcción de un cuidado de precisión dirigido por datos.
Referencia bibliográfica: Ellahham S. Artificial Intelligence: The Future for Diabetes Care. The American Journal of Medicine. 2020; 133 (8): 895-900.