La COVID-19 es una enfermedad pandémica emergente provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Aunque la mayoría de los pacientes que se infectan con este virus son asintomáticos o tienen síntomas leves, algunos desarrollan manifestaciones severas que pueden perjudicar permanentemente su calidad de vida.
El SARS-CoV-2 está estrechamente relacionado con el SARS-CoV-1, que causó el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en el año 2002. Ambos virus infectan el sistema respiratorio, y existen efectos directos e indirectos de esta infección en múltiples sistemas de órganos, incluido el sistema musculoesquelético.
Los datos epidemiológicos de la pandemia de SARS de 2002 a 2004 identificaron mialgias, disfunción muscular, osteoporosis y osteonecrosis como secuelas comunes en pacientes con formas moderadas y graves de esta enfermedad.
Los primeros estudios realizados sobre el tema han indicado que también hay una disfunción musculoesquelética considerable en algunos pacientes con la COVID-19, aunque todavía no se han realizado estudios de seguimiento a largo plazo. El propósito de este artículo fue resumir las afecciones musculoesqueléticas conocidas en pacientes con SARS o COVID-19 y combinar estos resultados con modelos computacionales y estudios de señalización bioquímica para predecir objetivos celulares musculoesqueléticos y las consecuencias a largo plazo de la infección por SARS-CoV-2.
Descargue el artículo (PDF, 936 KB)
Referencia Bibliográfica: Disser NP, De Micheli AJ, Schonk MM et al. Musculoskeletal Consequences of COVID-19. The Journal of Bone and Joint Surgery. 2020; 102 (14): 1197-1204.