Compartir el espíritu humano a través de la amistad

Nuestro mundo hace frente a muchos desafíos, crisis y fuerzas divisorias -pobreza, violencia, violaciones de los derechos humanos- que amenazan la paz, la seguridad, el desarrollo y la armonía social entre los pueblos y dentro de sí mismos.

Para abordar estos problemas, es necesario atajar las causas que los provocan, fomentando y defendiendo la solidaridad, que puede manifestarse de muchas maneras, como por ejemplo, la amistad.

A través de la amistad, cultivando los lazos de la camaradería y fortaleciendo la confianza, podemos contribuir a los cambios fundamentales y necesarios para alcanzar una estabilidad duradera, tejer una red de apoyo social que nos proteja a todos y generar pasión por lograr un mundo mejor, todos unidos por el bien común.

La Asamblea General designó en 2011 el Día Internacional de la Amistad, que se celebra cada 30 de julio, con la idea de que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz y presenta una oportunidad de tender puentes entre las comunidades. 

A propósito de la celebración, la Biblioteca Virtual en Salud (BVS-Cuba) le propone revisar el artículo Similar Neural Responses Predict Friendship.

Los seres humanos tendemos a establecer una relación de amistad con personas que presentan rasgos físicos similares a los nuestros, como la edad, el género o la etnia, entre otros. Sin embargo, este tipo de características no es lo único que comparten los amigos. Su cerebro también parece responder de forma parecida a la hora de percibir e interpretar el mundo, según este estudio, publicado en la revista Nature Communications.

  • Categorías

  • Archivos