Dengue y COVID-19: semejanzas y diferencias

El dengue y la COVID-19 son dos enfermedades que amenazan a poblaciones enteras en la Región de Las Américas y coexisten en Cuba. Tienen semejanzas y diferencias que obligan a los médicos tratantes a hacer el diagnóstico diferencial entre ambas, pues cada una puede ser causa de muerte.

El objetivo del presente trabajo, publicado en el más reciente número de la Revista Cubana de Pediatría, es contribuir al diagnóstico correcto de cada enfermo y a su mejor atención. Para ello, se revisaron los conceptos actuales sobre etiología y patogenia de ambas enfermedades, así como su cuadro clínico, cuidado y prevención.

Tanto el dengue como la COVID-19 tienen un periodo febril y otro crítico, ambas son infecciones sistémicas y sus síntomas iniciales pueden ser parecidos entre sí y no ser los mismos del cuadro típico o característico posterior, particularmente en la edad pediátrica. El dengue define su curso en una semana y la enfermedad por el SARS-CoV-2 tiene al menos tres semanas para su restablecimiento o evolución fatal. Cada semejanza y diferencia entre ambas fue objeto de análisis considerando los criterios nacionales e internacionales más actualizados, haciendo énfasis en la mejor manera de tratar cada paciente para evitar complicaciones y muerte.

Referencia bibliográfica: Martínez Torres E, Sabatier García J. Dengue y COVID-19: semejanzas y diferencias. Rev Cubana de Ped. 2020, 92 (1).

Descargue el artículo (PDF, 460 KB)

  • Categorías

  • Archivos