Caracterización clínica epidemiológica de pacientes pediátricos con zika

La enfermedad por virus del Zika es considerada una enfermedad emergente, dada su diseminación a partir de 2013 en Latinoamérica. En Cuba, durante la semana epidemiológica 11 de 2016 se registra por las autoridades de salud encargadas de esta actividad el primer caso autóctono de zika, posteriormente se realizaron iguales notificaciones en varias provincias del país.

El presente artículo, publicado en el número más reciente de la Revista Cubana de Pediatría, tuvo como objetivo caracterizar desde el punto de vista clínico epidemiológico a pacientes pediátricos con zika confirmado.

Para ello, se realizó un estudio descriptivo transversal en el Hospital Pediátrico "Leonor Pérez" entre 2016- 2017, durante el transcurso de la epidemia. Se analizaron 140 historias clínicas de pacientes con zika confirmado por reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en suero y orina. Se midieron variables clínicas, de laboratorio y se calculó la tasa asistida.

Los resultados destacan que la tasa asistida fue 44,35 × 100 casos sospechosos. De las historias clínicas analizadas, 72,1 % correspondió al sexo masculino. La PCR fue positiva en mayor porcentaje en orina que en suero: 52,1 y 40,7 % respectivamente, y en correspondencia con el día de toma de la muestra de orina. El exantema estuvo presente en 84,3 % de pacientes y la fiebre en 70 %. El prurito, ojos rojos, cefalea, malestar general, dolor retroocular, odinofagia, artralgia, anorexia y edemas, se observó en menos de 35 % de los casos. Los promedios de los componentes del hemograma con diferencial y la eritrosedimentación fueron normales.

Los autores concluyen que el exantema y la fiebre son los síntomas de mayor presencia y el estudio en orina por reacción en cadena de la polimerasa informa mayor número de pacientes positivos que en suero, según el momento del ingreso. Los complementarios de rutina son poco sugerentes de zika en los casos sospechosos.

Referencia bibliográfica: Tejeda Hernández O, Amaro Rodríguez L, Sosa Palacios O. Caracterización clínica epidemiológica de pacientes pediátricos con zika en epidemia. Revista Cubana de Pediatría; 2020. 92(3).

Descargue el artículo completo (PDF)

 

  • Categorías

  • Archivos