Transmisión transplacentaria del SARS-CoV-2

El brote de SARS-CoV-2 es la primera pandemia del siglo. La infección por este coronavirus se transmite a través de gotas (microgotas nasales y faríngeas). Se hipotetizan otras rutas de transmisión pero no se han confirmado. Hasta ahora, no está claro si y cómo el SARS-CoV-2 puede transmitirse de la madre al feto.

En esta comunicación, publicada recientemente en Nature, investigadores franceses muestran evidencias de transmisión transplacentaria de SARS-CoV-2, en un recién nacido de una madre infectada en el último trimestre. La transmisión se confirma mediante exhaustivas investigaciones virológicas y patológicas.

En detalle, el SARS-CoV-2 causa:

  1. viremia materna
  2. infección placentaria demostrada por inmunohistoquímica y carga viral muy alta; inflamación placentaria, como lo demuestra el examen histológico y la inmunohistoquímica
  3. viremia neonatal después de la infección placentaria

El recién nacido se estudia clínicamente, a través de imágenes y se realiza un seguimiento. El neonato presentó manifestaciones neurológicas, similares a las descritas en pacientes adultos.

Referencia bibliográfica: Vivanti, A.J., Vauloup-Fellous, C., Prevot, S. et al. Transplacental transmission of SARS-CoV-2 infection. Nat Commun 11, 3572 (2020).

Descargue el artículo en PDF (6.7 MB)

 

  • Categorías

  • Archivos