Cómo abordar la salud mental y los aspectos psicosociales de la pandemia de COVID-19

En cualquier epidemia es común que las personas se sientan estresadas y preocupadas. Las respuestas comunes de las personas afectadas (tanto en forma directa como indirecta) son diversas, por lo que se recomienda integrar varios niveles de intervención dentro de las mismas actividades de respuesta a la pandemia de COVID-19.

Esta nota informativa, publicada por el Comité Permanente entre Organismos (Inter-Agency Standing Committee, IASC); foro interagencial para la coordinación, desarrollo de políticas y toma de decisiones que involucran a socios clave de las Naciones Unidas y otros organismos; resume las consideraciones básicas de salud mental y apoyo psicosocial en relación con la pandemia del SARS-CoV-2.

Las intervenciones propuestas abarcan desde la integración de consideraciones sociales y culturales en los servicios básicos, hasta la prestación de servicios especializados para las personas con afecciones más graves. Los principios fundamentales son: no dañar, promover los derechos humanos y la igualdad, emplear enfoques participativos, fortalecer los recursos y las capacidades existentes, adoptar intervenciones en múltiples niveles y trabajar con sistemas de apoyo integrados.

Descargue el documento completo (PDF, 1.4 MB)

 

  • Categorías

  • Archivos