Cuba avanza en sus investigaciones sobre la COVID-19, en campos como la Virología, la Bionanomedicina y la Anatomía Patológica. Para conversar sobre estos temas, destacados científicos y directivos de instituciones de ciencia comparecieron en la Mesa Redonda del viernes 10 de julio.
En el mes de mayo Cuba incluyó en sus protocolos para enfrentar a la COVID-19 la realización de autopsias a todos los pacientes fallecidos. Desde entonces, ya se han realizado 27 estudios que aportan interesantes resultados. Así lo confirmó la Teniente Coronel Dra. C. Teresita Montero González, Jefa del Centro de Desarrollo del Hospital Militar Central «Dr. Luis Díaz Soto».
Según dijo, la principal prioridad para emprender esa tarea estuvo en la protección del personal en cada uno de los hospitales que toman parte en el enfrentamiento a la pandemia. «Trabajamos bajo condiciones complejas, pero así hemos dado respuesta a lo que se espera de la especialidad».
Entre los principales resultados de estos estudios, sobresale el predominio de fallecidos del sexo masculino, mientras las edades más complejas son aquellas que superan los 70 años. Asimismo, la comorbilidades asociadas están altamente relacionadas con la muerte de las personas. Esos elementos confirman lo que ya otras áreas de la ciencia también hallaron.
Asimismo, los estudios cubanos arrojaron que la hipertensión arterial y la diabetes mellitus comparten el primer lugar en las comorbilidades asociadas a los fallecidos. Del mismo modo, la bronconeumonía bacteriana severa, el edema pulmonar de permeabilidad (daño alveolar difuso) y el síndrome de disfunción múltiple de órganos, son las principales causas básicas de muerte en pacientes positivos al nuevo coronavirus.
En ese sentido, la doctora confirmó que 13 de las 27 autopsias estudiadas revelan que la COVID-19 es la causa directa de muerte. Las restantes 14 tienen otras complicaciones desencadenadas por el Sars-Cov-2.
Teresita Montero resaltó la importancia de utilizar los medicamentos en el momento adecuado y en las dosis establecidas para evitar complicaciones. A su vez, destacó que cada cuatro autopsias, una revela un error diagnóstico sobre la causa de muerte, de allí el valor de esta especialidad y del patólogo como profesional para ayudar en el combate de la enfermedad.
Finalmente, la Jefa del Centro de Desarrollo del Hospital Militar Central Dr. Luis Díaz Soto resaltó que se ha descubierto la presencia del virus en varios órganos del cuerpo. Ese es un elemento que alerta sobre la necesidad de las estrategias para el seguimiento a los pacientes recuperados y así evitar la aparición de daños colaterales.
Vea más información en Experiencia en las autopsias en la COVID-19.