Plan de acción global de salud pública en respuesta a la demencia

La Asociación Internacional de Alzheimer (ADI, por sus siglas en inglés) realizó recientemente el lanzamiento oficial del reporte From Plan to Impact III: Maintaining dementia as a priorityin unprecedented times, que actualiza el progreso del plan de acción global de salud pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en respuesta a la demencia, para el periodo 2017-2025.

En el documento se analizan estudios de casos de planes adoptados y en desarrollo en diversos países y se llama a la acción urgente para su implementación, ante la actual pandemia causada por la COVID 19, y el hecho de que sólo el 19 % de los estados miembros de la OMS han implementado planes nacionales.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, 50 millones de personas en el mundo -0.5 % de la población- viven con demencia, y este número se incrementará a 130 millones para el 2050.

En Cuba, de acuerdo con las investigaciones realizadas por el Grupo de Investigación Alzheimer de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, se estiman en 170 mil  las personas que viven con esta enfermedad, que representan el 1.2 % de la población total, con una proyección de incremento a 300 mil en el 2030 (el 2.7 % de la población) y a 481 mil en el 2050. Ello convierte a las demencias en la primera causa de discapacidad en adultos mayores, la mayor contribuyente de dependencia, necesidad de cuidado, sobrecarga económica y estrés psicológico en los cuidadores y uno de los retos más serios que tendrá que enfrentar el país.  

Para mayor información le invitamos a visitar el sitio web de la Sección Cubana de Alzhéimer. 

  • Categorías

  • Archivos