Día del Bibliotecario Cubano: información y conocimiento en tiempos de pandemia

A los trabajadores de las Ciencias de la Información y la Bibliotecología

Cada 7 de junio se celebra el Día del Bibliotecario Cubano, instituido en conmemoración del nacimiento del padre de la bibliografía cubana Antonio Bachiller y Morales (1812-1889). En el contexto de esta jornada, se reconoce la labor de los que hoy contribuyen a conservar, investigar o promover la memoria de una sociedad tenaz y en continuo desarrollo, a favor del proceso cultural y científico de la nación.

En tiempos de crisis y emergencias sanitarias, las bibliotecas juegan un papel fundamental en cuanto a proporcionar información veraz y confiable, frente a la desinformación y las noticias falsas que circulan en diversos medios.

Es por ello que, durante estos meses en los que todas nuestras actividades y las instituciones en las que las desarrollábamos se han visto drásticamente modificadas por la presencia de la COVID-19, los trabajadores del Sistema Nacional de Información en Ciencias de la Salud (SNICS) hemos debido potenciar nuestros servicios remotos, haciendo un uso más eficiente de las TICs, para poder seguir brindando información, capacitación y acceso al conocimiento especializado.

Son estas tareas indispensables en tiempos en los que el acceso a las fuentes fiables constituye un bien preciado, sin pasar por alto las medidas sanitarias que todos debemos respetar.

Los escenarios han cambiado, nuevos retos se imponen para los profesionales de las bibliotecas médicas cubanas. Es necesario fortalecer ideas que generen un sector más sólido y unido para impulsar sociedades alfabetizadas, informadas y participativas.

El Sistema Nacional de Información en Ciencias de la Salud apuesta hoy por alcanzar estos objetivos e identificar oportunidades, en aras de desarrollar nuevas metas alineadas con el avance de nuestra sociedad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Felicitamos a todos los trabajadores de las ciencias de la información que, con su labor, preservan el patrimonio bibliográfico, difunden y conservan la cultura y la ciencia médica cubana.

Dr.C Ileana R. Alfonso Sánchez
Directora CNICM-Infomed

  • Categorías

  • Archivos