Cumplir las medidas de prevención sigue siendo lo más importante frente a la COVID-19

Al cierre de este sábado, se diagnosticaron 20 nuevos casos de la COVID-19, con lo que el país acumula dos mil 45 personas afectadas por esta enfermedad, informó el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán García.

Estos casos son todos cubanos, residentes en La Habana; 15 son contactos de otros confirmados previamente, en cuatro no se precisa la fuente de infección y uno tiene como fuente de infección el exterior.  

En el momento del diagnóstico, 18 estaban asintomáticos, de ahí la importancia de mantener las medidas de prevención, porque cualquier persona puede tener el virus y transmitirlo, subrayó el especialista.  

Explicó que 12 de los nuevos casos positivos tenían relación con el evento de la tienda La Época y posteriormente el ocurrido en la Empresa de Laboratorios AICA y en la de transporte del Ministerio de Comercio Interior en La Habana.  

“Esto lo que pone en evidencia es la importancia de que se cumplan las medidas que están establecidas, si el mayor porciento de riesgo son los asintomáticos hay que protegerse porque un descuido puede provocar una transmisión de este tipo”, subrayó el doctor Durán García.

De los dos mil 45 casos confirmados con el virus SARS-CoV-2 en el país, se mantienen activos 151 y de ellos 147 (97,3 %) tienen una evolución clínica estable y cuatro se reportan como graves.

Durante el transcurso de la epidemia en Cuba, han fallecido por esta causa 83 personas, ninguna en la jornada de este sábado, y se han recuperado mil 809 que ya están de alta (se dieron 14 ayer).

El epidemiólogo llamó la atención sobre un evento de transmisión asociado con un taller nacional de instructores de danza en la ciudad de Cheonan, en Corea del Sur, a partir del cual se identificaron 112 casos de COVID-19. Se estima que parte de los instructores transmitieron el virus en la etapa presintomática.  

En el mundo, se han confirmado hasta la fecha cinco millones 899 mil 866 casos y 364 mil 891 decesos. En tanto, en la región de las Américas, los afectados suman dos millones 769 mil 360 y los fallecidos 158 mil 866.

Lic. Yeni Ortega Betancourt.
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

  • Categorías

  • Archivos