Modelos matemáticos para el control epidemiológico

La búsqueda temática digital del Volumen 34, Número 2 (2020) de la Revista Cubana de Educación Médica Superior, se publica en momentos en que la humanidad está enfrentando al nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, que ha ocasionado la pandemia de COVID-19.

Este evento pone en tensión a los sistemas de salud de los países, así como a las escuelas y universidades de las ciencias médicas. En el manejo de la epidemia, el conocimiento para evaluar el comportamiento y realizar pronósticos que permitan la toma de decisiones en el seguimiento y control de la enfermedad, además de ajustes en los sistemas y servicios de salud para la atención a susceptibles, sintomáticos y enfermos, adquiere suma importancia en la gestión administrativa y epidemiológica.

En el grupo de modelos teóricos y metodológicos que apoyan los estudios epidemiológicos se encuentra la modelación matemática, que establece un modelo conformado por un conjunto de símbolos y relaciones matemáticas formales que representan una aproximación a las relaciones reales existentes en el objeto de estudio. Este tipo de modelación analiza los problemas biológicos para tratar de captar sus cualidades básicas y estudiarlas.

Para profundizar en este tema, le sugerimos la lectura del artículo "Modelos matemáticos para el control epidemiológico", de los autores María Josefina Vidal Ledo, Raúl Guinovart Díaz, Waldemar Baldoquín Rodríguez, Nely Cristina Valdivia Onega y Wilfredo Morales Lezca.

 

 

  • Categorías

  • Archivos