22 nuevos casos de la COVID-19, ningún fallecido este jueves

Este jueves Cuba reportó 22 casos positivos a la COVID-19 y no se registró ninguna muerte por esta enfermedad, informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Precisó el experto que de los nuevos casos, dentro de ellos cuatro niños, 18 son contactos de otros confirmados previamente, en cuatro no se pudo determinar la fuente de infección y 16 estaban asintomáticos.

Los pacientes diagnosticados con la enfermedad proceden de las provincias de La Habana (17), Artemisa (4) y Matanzas (1).

El doctor Durán García detalló que con las mil 363 muestras estudiadas en la jornada de ayer, el país acumula 101 mil 108, de las cuales dos mil cinco han sido positivas (2 %).

Explicó que la disminución del número de pruebas para confirmar la presencia o no del virus SARS-CoV-2 no está relacionada con las capacidades de los laboratorios existentes, sino que al existir menos casos confirmados, el número de contactos y de sospechosos también se reducen.

El especialista puntualizó que los laboratorios de Biología Molecular, con la tecnología que se emplea para estas pruebas, tienen la capacidad para procesar diariamente unas dos mil muestras en conjunto.

Del total de casos confirmados en el país, 161 se mantienen activos y de estos 158 presentan una evolución clínica estable; tres se reportan en estado grave.

Desde marzo último, cuando comenzó la epidemia en Cuba, 82 fallecidos, para una letalidad del 4.08, y mil 760 personas se han recuperado (87,4 %), 26 de ellas recibieron el alta ayer.

Se encuentran ingresados en hospitales 569 pacientes, mientras que mil 815 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud.

En el mundo, se reportan cinco millones  656 mil 615 casos confirmados de la COVID-19 y 355 mil 355 fallecidos, mientras que en la región de las Américas la cifra de personas afectadas alcanza los dos millones 630 mil 856 y se contabilizan 152 mil 598 decesos.

Lic. Yeni Ortega Betancourt.
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

  • Categorías

  • Archivos