Redes de trabajo colaborativo en bibliotecas

El acceso global al conocimiento constituye uno de los retos más importantes que tiene el bibliotecario en la actualidad. En este contexto, los profesionales de la información se enfrentan a importantes desafíos, fundamentalmente, en lo concerniente a sostener las bibliotecas en el entorno digital ofreciendo servicios actualizados.

A la par, las bibliotecas por sí mismas usualmente no pueden generar un acervo que responda a todas las necesidades de información de sus usuarios. En este sentido, y con el ingreso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), los recursos electrónicos, muchos de los cuales no están disponibles de forma gratuita, se hacen inalcanzables para las pequeñas unidades de información.

Por ello, las bibliotecas necesitan cada vez más cooperar con otras instituciones, y principalmente con otras bibliotecas, para lograr sus objetivos y mejorar sus resultados. El trabajo en red es una oportunidad de actuación democrática y participativa que garantiza el logro de objetivos comunes, pues implica transformar procesos de desarrollo individuales en colectivos.

La idea fundamental de trabajar de manera cooperativa es unir esfuerzos y enlazar instituciones para que la experiencia bibliotecario/usuario sea lo más enriquecedora posible. Sólo el trabajo conjunto permitirá que bibliotecas y bibliotecarios mejoren todos a la vez, pues los esfuerzos individuales no son eficientes para superar problemas cada vez más complejos.

El boletín BiblioDir, en su edición del mes de abril de 2020, presenta una actualización bibliográfica sobre "Redes de trabajo colaborativo en bibliotecas".

Lic. Sonia Santana Arroyo
Servicio de Diseminación Selectiva de Información (DSI)
Biblioteca Médica Nacional
 

  • Categorías

  • Archivos