25 de abril: Día Mundial del Paludismo 2020

En el periodo previo al Día Mundial del Paludismo de este año, los países de todo el mundo se encuentran sumidos en la lucha contra la pandemia de la COVID-19. Si bien actualmente los casos de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus registrados en los países afectados por el paludismo solo representan una pequeña parte del total mundial, la situación evoluciona a gran velocidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya que es fundamental mantener las actividades de prevención, detección y tratamiento del paludismo, y aplicar las mejores prácticas disponibles para proteger a los profesionales sanitarios y a las comunidades de la transmisión de la COVID-19.

"El paludismo cero empieza conmigo" es el tema de la campaña propuesta por la OMS para celebrar en 2020 el Día Mundial del Paludismo, y que tiene por fin mantener al paludismo o malaria como prioridad política destacada, movilizar recursos adicionales y empoderar a las comunidades para que se impliquen en la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.

El paludismo es causado por parásitos del género Plasmodium, que se transmiten a las personas por la picadura de un vector infectado, el mosquito Anopheles. De las cinco especies de parásito que provocan paludismo en el ser humano, la más mortífera es Plasmodium falciparum. El diagnóstico y el tratamiento oportunos atenúan la incidencia de la enfermedad, reducen sus efectos mortales y contribuyen a prevenir su transmisión.

Mediante el liderazgo de los países y la acción colectiva es posible reducir radicalmente el sufrimiento y la muerte provocados por el paludismo. Entre 2000 y 2014, se estima que el número de fallecimientos asociados a esta enfermedad disminuyó en un 40 % en todo el mundo (de 743 mil a 446 mil).

Sin embargo, en los últimos años los progresos se han estancado. Según el Informe mundial sobre el paludismo 2019, entre 2014 y 2018 el mundo no avanzó en la reducción del número total de nuevas infecciones, y en 2018 murieron casi tantas personas por paludismo como en el año anterior.

Se necesitan medidas urgentes para recuperar el impulso, y la responsabilidad ante este desafío está en las manos de los países más afectados por el paludismo. La campaña "Paludismo cero" pretende implicar a todos los miembros de la sociedad.

A propósito del Día Mundial del Paludismo, la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba (BVS-Cuba) le propone revisar 4 403 imágenes relacionadas con el paludismo, disponibles a través de ClinicaKey.

Vea además:

El paludismo y la pandemia de COVID-19
Informe mundial sobre el paludismo 2019
Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria 2016–2030

 

  • Categorías

  • Archivos