Tratamiento con plasma de convaleciente a 5 pacientes de COVID-19 en estado crítico

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es una pandemia sin agentes terapéuticos específicos y una mortalidad sustancial. Es imperativo encontrar nuevos tratamientos.

Este reciente estudio publicado en JAMA, destaca los siguientes puntos importantes:

Pregunta: ¿Podría ser beneficiosa la administración de transfusiones de plasma de convaleciente en el tratamiento de pacientes críticos por la enfermedad COVID-19?
Hallazgos: En esta serie de casos no controlados de 5 pacientes críticos con COVID-19 y síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), con la administración de plasma de convaleciente que contiene anticuerpos neutralizantes se observó mejoría en el estado clínico.
Significado: Estos hallazgos preliminares plantean la posibilidad de que la transfusión de plasma de convaleciente pueda ser útil en el tratamiento de pacientes críticos con COVID-19 y SDRA, pero este enfoque requiere evaluación en ensayos clínicos aleatorios.

Objetivo: Determinar si la transfusión de plasma de convaleciente puede ser beneficiosa en el tratamiento de pacientes críticos con la infección por coronavirus 2 con síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2).

Diseño, contexto y participantes: Serie de casos de 5 pacientes críticos con COVID-19 confirmado por laboratorio y síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) que cumplieron con los siguientes criterios: neumonía grave con progresión rápida y carga viral continua alta, a pesar del tratamiento antiviral; PAO2 / FIO2 <300; y ventilación mecánica. Los 5 fueron tratados con transfusión de plasma convaleciente. El estudio se realizó en el departamento de enfermedades infecciosas, Shenzhen Third People's Hospital en Shenzhen, China, del 20 de enero de 2020 al 25 de marzo de 2020; la fecha final de seguimiento fue el 25 de marzo de 2020. Los resultados clínicos se compararon antes y después de la transfusión de plasma de convaleciente.

Desarrollo: Los pacientes recibieron la transfusión de plasma de convaleciente con un título vinculante a anticuerpos específicos de IgG (SARS-CoV-2) mayor que 1: 1000 (título de dilución a punto final, por ensayo inmuno absorbente ligado a enzimas [ELISA]) y una neutralización un título de neutralización mayor que 40 (título de dilución a punto final) que se había obtenido de 5 pacientes que se recuperaron de COVID-19. Se administró el plasma convaleciente entre los 10 y 22 días después del ingreso.

Principales resultados y medidas: Los cambios en la temperatura corporal, el puntaje de la evaluación secuencial de falla orgánica (SOFA por su nombre en inglés) (osciló 0-24, con puntajes más altos que indican una enfermedad más grave), PAO2 / FIO2, carga viral, título de anticuerpos en suero, índice bioquímico sanguíneo de rutina, SDRA, y ventilación y con apoyo de oxigenación extracorpórea de membrana (ECMO) antes y después de la transfusión de plasma de convaleciente.

Resultados: Los 5 pacientes (rango de edad, 36-65 años; 2 mujeres) estaban recibiendo ventilación mecánica al momento del tratamiento y todos habían recibido agentes antivirales y metilprednisolona. Después de la transfusión de plasma, la temperatura corporal se normalizó en 3 días, en 4 de los 5 pacientes, la puntuación SOFA disminuyó y PAO2 / FIO2 aumentó a los 12 días (rango, 172-276 antes y 284-366 después). Las cargas virales también disminuyeron y se volvieron negativas dentro de los 12 días posteriores a la transfusión, y el ELISA específico de SARS-CoV-2 y los títulos de anticuerpos neutralizantes aumentaron después de la transfusión (rango, 40-60 antes y 80-320 el día 7). El SDRA se resolvió en 4 pacientes a los 12 días después de la transfusión, y 3 pacientes fueron separados de la ventilación mecánica dentro de las 2 semanas del tratamiento. De los 5 pacientes, 3 han sido dados de alta del hospital (tiempo de estadía: 53, 51 y 55 días), y 2 están en condición estable a los 37 días después de la transfusión.

Conclusiones y pertinencia: En esta serie preliminar de casos no controlados de 5 pacientes críticos con COVID-19 y SDRA, se observó en una mejora en sus estados clínicos después de la administración de plasma de convaleciente, que contiene anticuerpos neutralizantes. El tamaño limitado de la muestra y el diseño del estudio impiden una declaración definitiva sobre la efectividad potencial de este tratamiento, y estas observaciones requieren evaluación en ensayos clínicos.

Referencia: Chenguang Shen, Zhaoqin Wang, Fang Zhao, et al. Teatment of 5 Critically Ill Patients With COVID-19 With Convalescent Plasma. JAMA. Published online March 27, 2020.

Traducción: Gretchen González Nieto
Grupo de Traducciones. CNICM-Infomed

 

  • Categorías

  • Archivos