Para expresarnos correctamente en tiempos de pandemia

Por estos días es necesario estar correctamente informados para lo cual vemos noticieros y programas de televisión, oímos la radio, leemos la prensa y navegamos en internet. Pero muchas veces en los medios y en las redes se utilizan mal los términos relacionados con la nueva enfermedad y el virus que la provoca.

Los errores fundamentales se observan en el uso incorrecto desde el punto de vista gramatical. Tanto en entrevista e intervenciones, publicaciones en redes sociales y hasta en noticias de reconocidos diarios digitales y canales de televisión de habla hispana, en las cuales se hace referencia a la enfermedad como el COVID 19, este uso es incorrecto porque COVID-19 es el nombre de la enfermedad y, por tanto, es un sustantivo de género femenino. La forma correcta sería la COVID-19, con mayúsculas y con un guion antes de los dos dígitos. 

Otro tanto sucede con el nombre del virus. Debemos referirnos al coronavirus como el SARS-CoV-2, es incorrecto decir la SARS-CoV-2, pues el virus es un sustantivo de género masculino. Por ejemplo, la expresión “para prevenir el coronavirus Covid-19”, es incorrecta; lo correcto sería "para prevenir la COVID-19", es decir, para prevenirnos de la enfermedad, debemos aplicar múltiples medidas para no contagiarnos con el SARS-CoV-2.

Parece lo mismo pero no lo es y se hac necesario, en estos tiempos, cuidar del uso adecuado de la terminología médica, sobre todo en el caso de los profesionales que estamos implicados de una forma u otra en esta batalla contra la pandemia.

  • Categorías

  • Archivos