La desinformación y el coronavirus ¿Cómo hacer frente a la infodemia?

A la par de la propagación del nuevo coronavirus SARS-Cov-2, que ya afecta a la mayoría de los países del mundo y ha causado cientos de miles de fallecidos, la excesiva cantidad de información falsa o sustentada en rumores sobre este tema se ha convertido en una epidemia paralela a la sanitaria.

La Doctora en Ciencias, Ileana Alfonso Sánchez, directora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas – Infomed, explicó que inicialmente se vinculó este fenómeno a la infoxicación (más información para procesar de la que humanamente se puede), pero que “ahora nos encontramos ya ante una epidemia informativa de la COVID-19, que es lo que se denomina infodemia”.

En el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, destacó que cuando la información resulta escasa, florecen las oportunidades para los manipuladores de los medios que generan caos y miedo.

Desde el comienzo del brote – recordó -, han ido en aumento las llamadas “fake news” o bulos sobre este tema, lo que trae como consecuencia que para las personas sea difícil encontrar recursos confiables para enfrentar la situación.

Sobre este fenómeno, al que algunos expertos han denominado caos informativo, han llamado la atención organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), al considerar que constituye un obstáculo para las medidas de contención y generan pánico y confusión.

En la OMS, no solo estamos luchando contra el coronavirus; también estamos luchando contra los troles y los teóricos de la conspiración que impulsan la desinformación y socavan la respuesta al brote, aseveró su director general, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Proveer información veraz y confiable

Ileana Alfonso expuso lo que se ha venido haciendo en el Sistema Nacional de Salud para ofrecer fuentes confiables a los profesionales y la población en general en el contexto de la actual situación epidemiológica.

Destacó que desde un inicio se comenzó a trabajar, paulatinamente, de acuerdo a la necesidad del momento, surgiendo aquellos productos y servicios que han ido llenado el espacio que necesita el usuario, los ciudadanos, para estar documentados desde estas fuentes necesarias.

La especialista resaltó el papel que jugó desde una primera etapa el portal de Infomed, la Red de Salud de Cuba, con una actualización diaria, con información veraz y confiable, y el sitio de Infecciones por coronavirus, de su red de portales temáticos. Posteriormente se desarrolló la apk Covid-19-InfoCU, dirigida a la población.

Unido a esto -resaltó-, hay un trabajo que es silencioso, de producción continua, que requiere de muchas horas para la selección.

En una segunda etapa y en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, precisó que se han ido generando otros documentos que incluyen análisis métricos, el análisis de las tendencias mundiales y publicaciones sobre el comportamiento de la enfermedad para poder guiar a nuestros científicos y modelar como es el comportamiento de la enfermedad. 

Pero, ¿qué hacer para consultar la mejor información? La directora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas – Infomed hizo algunas recomendaciones para orientar a los lectores ante esta sobreabundancia de información.

El primer punto a tener en cuenta es la autoría, señaló, seguido del contexto de lo que se lee, de qué fuente proviene; tener en cuenta la fecha de publicación, la actualidad, la editorial que publica y estar al tanto de las citas falsas.

Hay que tener sentido común y crítico frente a la información, hay que saber analizar lo que se lee, aseveró.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Infomed

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