Propuesta de la BVS-Cuba, a propósito del Día Mundial de la Actividad Física

A propósito del Día Mundial de la Actividad Física, que se conmemora cada 6 de abril, la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba le propone revisar la Revista internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

La celebración de esta efeméride nace por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue acordada mediante una resolución durante la 54a Asamblea Mundial de la Salud, realizada en el año 2002. La OMS solicitó a sus Estados miembros conmemorar un "Día Mundial de la Actividad física", también conocido como "Move for Health", con el objetivo de promover el movimiento físico en pos de la salud y el bienestar.

De acuerdo con la OMS, la actividad física se define como "todos los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas". La práctica regular de actividad física, conjuntamente con buenos hábitos alimenticios, pueden ayudar a evitar o retardar la manifestación de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la osteoporosis, el cáncer de colon y las complicaciones asociadas con el sobrepeso y la obesidad. Adicionalmente, mejora el rendimiento académico en niños y en adultos, y favorece las relaciones interpersonales.

Se recomienda realizar 30 minutos diarios de ejercicio para preservar la salud física y emocional. En los momentos actuales, y frente a la pandemia de COVID-19, la OMS ha insistido sobre la importancia de mantenerse activos, y de elaborar una rutina diaria de actividad fìsica que pueda realizarse en el hogar.

Existen estudios que indican que ejercitarse de forma regular contribuye a mejorar el sistema inmunitario. Además, la generación natural de endorfinas que se produce en el cuerpo aumenta al realizar actividades físicas, contribuyendo a mejorar el estado de ánimo y a reducir la ansiedad.

Vea también:

Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud

  • Categorías

  • Archivos