Diseño de Servicios de Bibliotecas Médicas

Las bibliotecas han sufrido una profunda transformación en las últimas décadas: en los años 80 la biblioteca se centraba fundamentalmente en la colección; en los años 90 la orientación tendía básicamente hacia los servicios; y actualmente la gestión está focalizada completamente en el usuario, que es el activo principal de las bibliotecas.

Este cambio de modelo de biblioteca centrada en el usuario demanda conocer los tipos de usuarios, aprender a informarse sobre ellos, hacer estudios de la comunidad a la que la biblioteca presta sus servicios, identificar sus necesidades de información y sus expectativas, y analizar los usos y valoraciones de los servicios bibliotecarios.

Es indispensable segmentar a los usuarios en grupos concretos a los que se desea llegar y flexibilizar las estructuras en función de la tipología que se establezca.

Dicho análisis permitirá analizar comportamientos, demandas y usos, valorar las formas para satisfacer las necesidades, delimitar las condiciones que deben cumplir los productos y servicios ofrecidos, diseñar la programación de formación de usuarios y un plan de marketing del producto que ofrecen las bibliotecas: sus recursos y servicios.

El boletín bibliográfico BiblioDir, en su edición del mes de marzo de 2020, presenta una actualización sobre el tema Diseño de Servicios de Bibliotecas Médicas

Lic. Sonia Santana Arroyo.
Servicio de Diseminación Selectiva de Información (DSI).
Biblioteca Médica Nacional

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