La prestigiosa revista norteamericana Library Trends ha presentado su primera edición bilingüe, dedicada al tema Comunidades y tecnologías: realidades, desafíos y oportunidades para los bibliotecarios en Cuba.
En la presentación del Volumen 67, Número 4, Primavera 2019, se reconoce la importancia de las bibliotecas y los sistemas de información como motores impulsores de la política de conocimiento implantada después del triunfo de la Revolución Cubana, así como que aunque el inglés es la "lingua franca" para muchos, es hablada solo por el 15% de la humanidad, por lo que son necesarias otras soluciones para abrir el camino a idiomas, culturas y conocimientos diversos.
Destacados especialistas cubanos organizaron y contribuyeron a este número, entre ellos la Dra.C. Maria del Carmen González Rivero y la Lic. Sonia Santana Arroyo, del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, con su artículo Biblioteca Médica Nacional de Cuba por una Comunidad Sana e Informada.
En este trabajo, las autoras plantean que en la actualidad, instituciones académicas y científicas han transformado su presencia en la comunidad, con vista a facilitar el acceso al conocimiento y fortalecer su imagen corporativa. En este sentido, las bibliotecas médicas trabajan sobre la base del diseño de servicios comunitarios, que hagan posible junto con las TICs transformar el presente y futuro de generaciones capaces de construir y evaluar contenidos, desde cualquier profesión que tribute al desarrollo de la Sociedad.
En Cuba, destacan, la Biblioteca Médica Nacional (BMN), ha incluido en sus planes estratégicos del quinquenio una línea denominada Comunidad Sana e Informada, donde se fomenta el acceso al conocimiento y a la cultura para la comunidad, más allá de los profesionales de la salud. Muestra de ello constituyen los servicios comunitarios BiblioSIDA, el Círculo de Interés de Bibliotecología; el segundo aplica la metodología DELFIN (Desarrollo de Estudiantes Lectores Fortalecidos con Información) para estudiantes de Secundaria Básica, así como el Boletín "Salud del Barrio" dirigido a apoyar la Atención Primaria de Salud (APS) en su labor directa con la comunidad, con contenidos que responden a los principales problemas de salud de la zona donde radica el Consultorio Médico de la Familia, además de ofrecer información básica para el paciente.