Tendrá lugar en La Habana, pleno de la sección de Ciencias Biomédicas de la Academia de Ciencias de Cuba

El sábado 11 de enero del 2020, se celebrará la asamblea plenaria de la sección de Ciencias Biomédicas de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) con el objetivo de evaluar los trabajos presentados a la convocatoria al Premio Anual, publicada el 21 de junio de 2019.

La actividad tendrá lugar en el Hospital Ortopédico Docente «Fructuoso Rodríguez» de La Habana. La Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología (SCOT), invita a sus miembros a participar en esta sesión.

La ACC es una institución oficial del estado cubano, independiente y consultiva en materia de ciencia y tecnología.

La primera Academia de Ciencias se fundó, después de muchos años de gestiones con la corona española, el 19 de mayo de 1861 con el nombre de Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana.

A la instauración de la República en 1902, continuó con la misma estructura y organización, perdiendo en su nombre el adjetivo "Real".

En 1962, el proceso revolucionario cubano creó la Comisión Nacional para la Academia de Ciencias de Cuba y por primera vez la Academia adquirió un alcance efectivo a nivel nacional. En 1980, al transferírsele a la Academia las funciones del Comité Estatal de Ciencia y Técnica y dársele la tarea de organismo rector a nivel nacional, la Academia adquiere rango Ministerial. En 1994, en el proceso de reorganización de la Administración Central del Estado cubano, se convierte en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

Sus objetivos principales son contribuir al desarrollo de la ciencia cubana y a la divulgación de los avances científicos nacionales y universales, prestigiar la investigación científica de excelencia en el país, elevar la ética profesional y la valoración social de la ciencia, así como estrechar los vínculos de los científicos y sus organizaciones entre sí, con la sociedad y con el resto del mundo.

Desde 1990, la ACC convoca los científicos de todo el país a optar por Premios Nacionales a los más relevantes resultados de la investigación de la ciencia y la técnica, en cumplimiento de las atribuciones y funciones que le otorga el Decreto-Ley No. 163 del 3 de abril de 1996. Estos resultados pueden corresponder a cualquiera de las ramas de las ciencias agrarias, biomédicas, naturales y exactas, sociales y humanísticas, técnicas e ingenieriles, o en cualquiera de los campos inter- o transdisciplinarios.

Estos reconocimientos están encaminados a estimular que la ciencia cubana se convierta cada vez más en uno de los motores impulsores del avance de todas las esferas de nuestra sociedad.

Para más información sobre esta actividad, escribir al Presidente de la SCOT.

  • Categorías

  • Archivos