En La Habana: Curso Latinoamericano de Eliminación de la Tuberculosis

Del dos al seis de marzo de 2020 se impartirá en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en La Habana, el Curso Latinoamericano de Eliminación de la Tuberculosis (TB), para facilitar la compresión de la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que propone terminar con la epidemia de esta enfermedad en 2035.  

Conferencias, mesas redondas, simposios y actividades prácticas abarcarán los pilares, metas, desafíos y avances de esta iniciativa, que se sustenta en la atención y prevención integradas y centradas en el paciente; políticas audaces y sistemas de apoyo; y la intensificación de la investigación y la innovación.

Los participantes podrán actualizarse también sobre la situación mundial y regional de la TB, métodos y algoritmos diagnósticos recomendados por la OMS y nuevos tratamientos y medicamentos.

El curso, que contará con prestigiosos profesores de Cuba, España, México, Italia y Estados Unidos, tratará las particularidades del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en edad pediátrica y profundizará sobre la importancia de la investigación y el papel de la sociedad civil en su eliminación.

Los países de la región de Las Américas están realizando un esfuerzo para que el área sea la primera del mundo en lograr la eliminación de la TB como problema de salud pública, señala el Comité Organizador, y advierte que la baja reducción de la carga de la enfermedad y las muertes en estos últimos años amenazan con que no se alcance la meta para la fecha propuesta.

La tuberculosis es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo. De acuerdo con datos de la OMS, unos 10 millones de personas enfermaron y 1,6 millones murieron por esta enfermedad en 2017, principalmente en los países en desarrollo.

  • Categorías

  • Archivos