El pasado 3 de diciembre, Día de la Medicina Latinoamericana, la santiaguera Damaris Fuentes Pelier se convirtio en la primera oftalmóloga de esta provincia en ostentar el Grado Científico de Doctora en Ciencias Médicas.
Días antes, en el capitalino Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), la Dra Damaris defendió ante un exigente jurado, su Tesis: "Evolución Epidemiológica y Clínica de Pacientes Con Neuropatía Óptica Epidémica Cubana en Santiago de Cuba", dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Con la emoción palpable en su rostro y en la voz, esta emprendedora académica refiere que si no hubiera sido por Fidel y por la Revolución, jamás habría llegado a ser lo que es hoy, pues su origen es muy humilde allá en las intrincadas lomas de Baracoa en Ojo de Agua de Cabacú, donde tenía que caminar junto a su padre diez kilómetros para llegar al preuniversitario.
Argumenta que varias veces estuvo cerca del Comandante en Jefe, una de ellas fue en 1992, en la maqueta del hospital Juan Bruno Zayas, ocasión en que se interesó por los casos de la neuropatía epidémica, y tuvo que crecerse de verdad porque nuestro querido líder sabía de todo.
"Vuelvo a encontrarme con Fidel en el Primer Taller Internacional de Neuropatía Epidémica que se celebró en el Palacio de Convenciones, allí se recordó muy bien de mí y me preguntó cómo iban los casos de la epidemia en Santiago de Cuba, si habían muchos discapacitados visuales y cómo los estábamos atendiendo", refiere la galena.
Durante la amena conversación, la también neuro-oftalmologa del Hospital Juan Bruno Zayas, precisó que se siente igualmente muy honrada porque Fidel le dio la tarea de llevar a la provincia Granma sus pesquisas oftalmológicas, lo que le permitió atender pacientes en lejanas zonas de la Sierra Maestra.
Participante en tres misiones internacionalistas en China, Mozambique y Argelia, la Doctora en Ciencias Médicas Damaris Fuentes Pelier, ha representado igualmente a Cuba en Congresos efectuados en Colombia, México y Hong Kong, lugares donde fueron reconocidos sus conocimientos y su calidad en la docencia, como además lo hicieron los estudiantes universitarios de Santiago de Cuba que le han entregado Cinco Tizas de Oro.