La celebración del Día Mundial del Sida 2019, que tiene lugar hoy 1ro de diciembre, brinda una oportunidad importante para reconocer el papel fundamental que las comunidades han desempeñado y continúan desempeñando en la respuesta al sida a nivel local, nacional e internacional. Es por ello que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), ha seleccionado como el lema "Las comunidades marcan la diferencia" para centrar las actividades por la efeméride, en el presente año.
Las comunidades contribuyen a la respuesta al sida de maneras muy distintas. Su liderazgo y la defensa que llevan a cabo permiten garantizar que la respuesta siga siendo relevante y fundada, que las personas sigan estando en el centro y que nadie quede detrás. En estas comunidades se integran los educadores de iguales, las redes de personas que viven con VIH o están afectadas por el virus, las poblaciones de mayor riesgo, las mujeres y la gente joven, los asesores, los trabajadores sanitarios de la comunidad, los proveedores de servicios de puerta a puerta, las organizaciones de la sociedad civil y los activistas populares.
La primera vez que se celebró el Día Mundial del Sida fue en el año 1988. Desde esta fecha, el virus ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo, lo que supone una de las epidemias más destructivas de la historia.
A propósito de esta efeméride, la Biblioteca Virtual en Salud (BVS-Cuba) propone revisar las Hojas Informativas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC sobre el VIH SIDA, las cuales están concebidas para la divulgación médico-sanitaria y destinadas a la información y educación de los pacientes.
Más información:
– Sitio web cubano de ITS-VIH/sida
– Mensaje de Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA, para el Día Mundial del Sida de 2019
– Marco Monitoreo de servicios de VIH para población clave
– Cuba ha adoptado la estrategia denominada 90-90-90 para controlar y erradicar la epidemia