La 10.ª Conferencia Mundial de la Organización Internacional de Síndrome Prader-Willi reúne del 13 al 17 de noviembre en La Habana a médicos, cuidadores, familias y pacientes para compartir y aprender sobre el tratamiento y gestión de este trastorno genético.
El programa científico de la cita, organizado por la International Prader-Willi Syndrome Organisation y la Sociedad Cubana de Genética Humana, abarca los temas más novedosos sobre el padecimiento, resultados de investigaciones recientes y experiencias de mejores prácticas en la atención.
Inmunogenómica, genes, sistema inmune y microbiota, citogenómica y medicina genómica en la comunidad son algunos de los tópicos para el intercambio, así como las tecnologías ómicas en la formación del pregrado y postgrado, bioinformática y Big Data.
Se incluye, además, un programa para proveedores profesionales y cuidadores, con el fin de dar conocer diferentes servicios, considerar y desarrollar políticas y prácticas.
El síndrome Prader-Willi es un trastorno genético poco frecuente causado por la carencia de un gen en el cromosoma 15. Provoca problemas físicos, mentales y conductuales, entre ellos disminución de la fuerza muscular, bajos niveles de hormonas sexuales y ansiedad intensa por la comida.
Lic: Yeni Ortega Betancourt. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas/Infomed