El Día del Paludismo en las Américas, que se celebra cada 6 de noviembre, ha sido concebido como una plataforma para que los países de la Región puedan llevar a cabo una campaña dinámica contra la enfermedad durante todo el año.
De acuerdo con informaciones oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de más de un decenio de avances continuos en la lucha contra el paludismo, los progresos se han estancado. Según la edición más reciente del Informe mundial sobre el paludismo, durante el periodo 2015-2017 no se registraron avances significativos en la reducción de los casos de la enfermedad.
Se necesita una acción urgente para volver a encaminar la respuesta mundial a la malaria, y la responsabilidad del desafío está en manos de los países más afectados por la enfermedad. Con motivo del Día del Paludismo en las Américas 2019, y de acuerdo con este esfuerzo consolidado por la comunidad mundial, la Región está adoptando el mismo tema utilizado para la conmemoración del Día Mundial del Paludismo 2019: "La Malaria Cero empieza conmigo".
El Día del Paludismo en las Américas pretende lograr los siguientes objetivos:
- – Mejorar el proceso de comunicación y la promoción a todos los actores, socios interesados y audiencia destinataria;
- – Aumentar la visibilidad y el interés por la malaria en la Región de las Américas, así como sobre la carga que representa esta enfermedad para la población mundial;
- – Aumentar el conocimiento y la comprensión de los temas clave entre públicos objetivos y la población en general;
- – Suscitar cambio de actitudes y comportamientos en la población afectada;
- – Generar abogacía y apoyo del público, políticos, sector privado y socios estratégicos;
- – Promover el apoyo a la lucha contra el paludismo a largo plazo, incluyendo la eliminación de la transmisión local en zonas donde sea factible.
El paludismo es causado por parásitos del género Plasmodium, que se transmiten a las personas por la picadura de un vector infectado, el mosquito Anopheles. De las cinco especies de parásito que provocan paludismo en el ser humano, la más mortífera es Plasmodium falciparum. El diagnóstico y el tratamiento oportunos atenúan la incidencia de la enfermedad, reducen sus efectos mortales y contribuyen a prevenir su transmisión.
A propósito de la efeméride, la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba (BVS-Cuba) le propone revisar el trabajo "El paludismo durante el embarazo y sus consecuencias sobre el producto de la gestación", correspondiente a las Actas de congresos, que son recopilaciones de trabajos presentados en reuniones de carácter científico y académico.
Más información:
–Informe mundial sobre el paludismo 2018
-Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria 2016-2030
-Marco para la eliminación de la Malaria