Propuesta de la BVS-Cuba, a propósito del Día Mundial de la Psoriasis

La Biblioteca Virtual en Salud de Cuba (BVS-Cuba) le propone revisar información relacionada con la Psoriasis disponible en Dynamed, herramienta de referencia clínica desarrollada por médicos para médicos y otros profesionales de la salud, para usarla principalmente en el punto de atención al paciente.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel y, ocasionalmente, de las articulaciones, que provoca irritación y lesiones escamosas. Aunque pueden aparecer en cualquier parte de nuestro organismo incluidas mucosas y uñas, suelen hacerlo en aquellos lugares donde la piel está muy cerca del plano óseo (codos, rodillas, cuero cabelludo, región sacra etc.).

Puede tener una expresión muy variable: desde pequeñas placas, que pueden pasar inadvertidas, hasta lesiones que afectan a toda la superficie corporal.

No es contagiosa y afecta a alrededor del 2% de la población. Suele aparecer entre los 15 y 35 años, aunque también incide en niños y personas mayores.

La enfermedad no es hereditaria, pero hay una predisposición genética para padecerla, y un tercio de los afectados tiene familiares directos con psoriasis. Además de esta predisposición, son necesarios otros factores desencadenantes.

Aunque aún se desconoce su origen, se considera una enfermedad de causa inmunitaria; la intensidad de la reacción se ve condicionada, además, por factores genéticos, ambientales y asociados, como el estrés o la obesidad.

En la actualidad más de cincuenta países participan activamente desarrollando actividades destinadas a informar, apoyar y ayudar a quienes padecen psoriasis. Entre los objetivos del Día Mundial dedicado a esta enfermedad se encuentran:

  • -Aumentar la conciencia: las personas que la padecen se ven afectadas física, emocional, social y financieramente.
  • -Difundir la información: muchos desconocen la enfermedad, por lo que es importante difundir información y romper mitos. También es necesario que los pacientes estén al tanto de su condición para poder hablar sobre ello.
  • -Buscar mejoras en el acceso al tratamiento: los gobiernos y centros de salud, entre otros, deben ayudar a las personas a tener un mejor acceso al tratamiento.
  • -Darle voz a la comunidad de personas que padece psoriasis: brindar oportunidad de que expresen a sus necesidades a través de una plataforma común para que el mundo escuche sus voces.
  • Categorías

  • Archivos