29 de octubre: Día Mundial del Ictus

Cada 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus, término usado para referirse al accidente cerebrovascular, definido como un grupo de afecciones caracterizadas por una pérdida súbita y sin convulsiones de la función neurológica debido a isquemia encefálica o hemorragia intracraneal.

El accidente cerebrovascular se clasifica según el tipo de necrosis tisular, localización anatómica, vasculatura afectada, etiología, edad del individuo afectado y naturaleza hemorrágica o no hemorrágica. Al menos 13.000 personas al año sufren la enfermedad que deja graves secuelas motoras e intelectuales.

El Ictus es la segunda causa de muerte y discapacidad entre las personas mayores de 60 años de edad, la quinta entre personas de 15 a 59 años y en la última década ha aumentado en 43 % su incidencia en personas en edades comprendidas entre 25 y 49 años.

El síntoma más común es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Otros síntomas consisten en: aparición súbita unilateral de entumecimiento en la cara, piernas o brazos; confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; problemas visuales en uno o ambos ojos; dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación; dolor de cabeza intenso de causa desconocida y debilidad o pérdida de conciencia.

Las factores de riesgo más importantes son una dieta no saludable, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo del alcohol.

Las acciones preventivas incluyen hábitos de vida saludables tales como realizar ejercicios físicos acordes a la edad de la persona, mejorar la calidad de vida, disfrutar de actividades al aire libre y el chequeo médico preventivo.

Más información:

– OMS. Accidente cerebrovascular

  • Categorías

  • Archivos