Propuesta de la BVS-Cuba, en el Día Mundial de la Poliomielitis

A propósito del Día Mundial de la Poliomielitis, que se celebra cada 24 de octubre, la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba (BVS-Cuba) le propone revisar el artículo Cuba's Scientific Contributions to Global Polio Eradication, publicado en la revista Medicc Review.

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis. Se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de del agua y alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente en las piernas), y de un 5% a un 10% de estos casos, fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

Los grupos con mayor riesgo son los menores de cinco años. Esta enfermedad no tiene cura, pero es prevenible. Cuando se administra varias veces, la vacuna antipoliomielítica puede conferir una protección de por vida.

En 1988, la 41.ª Asamblea Mundial de la Salud, a la que asistieron delegados de 166 Estados Miembros, adoptó una resolución sobre la erradicación mundial de la poliomielitis que marcó la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Rotaria Internacional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Desde el lanzamiento de esta iniciativa, el número de casos ha disminuido en más de un 99%.

Artículos relacionados:

-Poliomyelitis and its Elimination in Cuba: An Historical Overview. April 2014, Vol 16, No 2

 

  • Categorías

  • Archivos