La delegación del Ministerio de Salud Pública de Cuba no pudo participar en el 57 Consejo Directivo de la OPS

El Ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda, informó desde su cuenta en Twitter y su página en Facebook, que la delegación del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) no pudo participar en el 57 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se desarrolla esta semana en Washington DC, al no recibir el visado por parte del Gobierno de Estados Unidos.

El titular del ramo destacó que esta es "la reunión más importante de esta organización, que convoca cada año a los Ministros de Salud de la Región, para analizar temas trascendentales de la Salud en Las Américas" y que "por ser #EEUU la sede de la #OPS, Organismo Internacional del Sistema de Naciones Unidas, está en la obligación de facilitar el otorgamiento de visas, para garantizar la participación de todos los Estados Miembros, lo cual incumplió arbitraria e injustificadamente en relación con nuestro país".

"Con esta decisión, EEUU pretende impedir que #Cuba muestre a nivel técnico, en este este foro regional, los resultados significativos que tiene la Isla en materia de salud y que se traducen en indicadores comparables sólo con los de naciones desarrolladas", denunció el Dr. Portal, quien también resaltó que "para alcanzar estos resultados, no sólo hemos tenido que enfrentar los retos que nos impone nuestra condición de pequeño país en desarrollo, sino además el impacto del genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU contra Cuba por casi 60 años, y que hoy se recrudece.

"Cuba constituye un ejemplo de cooperación Sur-Sur, y así lo han reconocido diferentes organismos internacionales. El espíritu solidario de nuestro pueblo y de la Revolución, ha permitido que más de 400 mil coladoradores de la salud hayan estado presentes en 164 países de Latinoamérica y el Caribe, África y Asia, durante los últimos 56 años, ayudando a mejorar la cobertura de salud, así como a brindar atención médica en zonas de difícil acceso.

"Es por ello que resulta inaceptable la campaña de descrédito que se esgrime por el gobierno de EEUU en contra de la colaboración médica cubana, en un claro intento por sabotearla.

"En tiempos en que algunos pretenden mancillar el prestigio de la cooperación médica internacional de Cuba, seguiremos prestando nuestro apoyo y compartiendo lo que tenemos con los países que lo necesiten".

Edición: MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán

  • Categorías

  • Archivos