DrC. Erasmo Gómez Sosa

El pasado sábado 3 de agosto falleció, a los 94 años, el DrC. Erasmo Gómez Sosa, médico, Especialista de I y II Grado en Cirugía General, Profesor Auxiliar, Doctor en Ciencias.

Nació el 15 de Febrero de 1925, en Sagua de Tánamo, en aquel entonces provincia de Oriente. Cursó sus primeros estudios en la escuela pública de ese lugar y al alcanzar el 5o grado sus padres lo trasladan a Santiago de Cuba, pues en Sagua de Tánamo no se impartían grados superiores. En Santiago de Cuba continúa sus estudios, hasta que culmina el bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de esa ciudad. En ambos centros ejercita deportes y participa activamente en baloncesto y campo y pista.

Al graduarse de Bachiller en Ciencias en el año 1945, se traslada a la capital, matriculándose en la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana.

Continuando su afición al deporte, se destaca en atletismo, obteniendo Medalla de Oro en los Juegos Universitarios. Fue seleccionado para integrar la delegación cubana a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, donde obtiene premio en el Pentatlón. También compitió en Ciudad México, representando a la Universidad de La Habana en Correo Atleta Caribe, en enfrentamiento con la Universidad de México, donde sufre un desgarro, que lo aleja del deporte definitivamente.

Al graduarse de médico cirujano, en el año 1952, obtiene la plaza de cirujano en el Hospital Central de Tánamo, hoy Frank País, donde era conocido, pues en sus vacaciones ayudaba a los cirujanos del centro.

Sus actividades políticas se iniciaron el mismo 10 de marzo de 1952, fecha del golpe de estado, acudiendo hacia la Universidad, donde se mantuvo en espera de las armas que el Presidente derrocado había prometido entregarle a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Allí pudo intercambiar palabras sobre el hecho con Fidel.

El 26 de julio de 1953 se encontraba en los Carnavales, teniendo una vivencia grande de los hechos, pues al día siguiente trasladó a la periodista Marta Rojas hacia Palma Soriano.

Fue militante activo del Movimiento Revolucionario 26 de julio. Al ser detenido se le indicó se exiliara pues peligraba su vida y se trasladó a Nueva York, donde trabajó en el Harlem Hospital.

Después del triunfo de la Revolución, al construirse e inaugurarse el Hospital de Sagua, se le solicitó ocupar la plaza de cirujano, al cual entregó como donación los equipos de Anestesia, Rayos X y de Salón de Operaciones que eran de su propiedad.     

En su larga trayectoria laboral tuvo presencia también en los Hospitales de Holguín. Fue fundador del Hospital General Docente "Vladimir I. Lenin" de esa provincia, e integró el equipo de valiosos cirujanos cubanos y soviéticos.

En 1972 comienza a trabajar en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), donde comparte labores asistenciales con las de Subdirector Asistencial de 1972 a 1974, Secretario General del Sindicato de 1979 a 1982, Jefe de Servicio de Cirugía de 1983 a 1989 y Jefe del Departamento Clínico Quirúrgico desde 1989 hasta la fecha de su jubilación.

Pasó Cursos de adiestramiento en Cirugía Torácica, así como de Fisiocirugía. Fue un militante del Partido Comunista de Cuba y cederista ejemplar.

Más allá del dolor que produce la pérdida de un amigo y colega, este evento afecta a un compañero del colectivo del INOR, el doctor Erasmo Gómez Cabrera, su hijo, quien ha seguido la trayectoria de su padre.

Familia tradicional de médicos en cinco generaciones, fueron conmovoderas las palabras del nieto del querido profesor Erasmo al concluir la ceremonia de esparcir sus cenizas en el mar, respetando su decisión: “Mi abuelo me dijo: No importa si un bisturí tenga más o menos filo, lo más importante es el cirujano que tiene en sus manos el bisturí.¨

Hoy podemos no tener ya su calor humano, su amistad, su generosidad y su alegría, pero sigue vigente su obra, su mensaje y el compromiso de continuidad.

El Consejo de Dirección del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, el Comité del PCC, el Sindicato y la UJC expresan al Dr. Erasmo Gómez Cabrera y a sus familiares, las condolencias en este homenaje de sentimiento, a quien con dignidad, honestidad, sencillez y generosidad fue un testimonio de entrega moral.

Por: Dr. Alberto Céspedes Carrillo. INOR.

Edición: MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán

 

  • Categorías

  • Archivos