La OMS insta a los países a invertir en la eliminación de la hepatitis

Las hepatitis virales representan una elevada carga de enfermedad y mortalidad a nivel mundial. Se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son debidos a infecciones por los virus de la hepatitis B o C.

Reconociendo el importante problema de salud pública que representan las hepatitis, en 2010, la 63a Asamblea Mundial de la Salud designó el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis y solicitó una respuesta integral en la lucha contra la enfermedad.

Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió adoptar el lema "Es hora de invertir en la eliminación de las hepatitis" y centrarse en la necesidad de incrementar el financiamiento para los servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y atención de la hepatitis, en el contexto de la cobertura universal de salud.

Hay cinco tipos de infecciones virales por hepatitis: A, B, C, D y E. Más del 95% de las muertes son causadas por infecciones crónicas de hepatitis B y C, mientras que las hepatitis A y E rara vez causan enfermedades que ponen en peligro la vida. La hepatitis D es una infección adicional que ocurre en personas que viven con hepatitis B.

Las hepatitis víricas B y C afectan a 325 millones de personas en todo el mundo y causan 1,4 millones de muertes al año. Son la segunda enfermedad infecciosa más mortífera después de la tuberculosis, y hay 9 veces más personas infectadas por los virus de la hepatitis B y C (VHB y VHC) que por el VIH. Las hepatitis víricas se pueden prevenir, tratar y, en el caso de la hepatitis C, curar. Sin embargo, más del 80% de las personas con hepatitis carecen de servicios de prevención, detección y tratamiento.

En la región de las Américas, alrededor de 3,9 millones de personas viven con hepatitis B y otros 7,2 millones con hepatitis C, mientras que aproximadamente 125 000 murieron por hepatitis viral en 2013. Cerca del 96% de esta mortalidad por hepatitis viral es el resultado de las infecciones crónicas de hepatitis B y C, que provocan cirrosis y cáncer primario de hígado o carcinoma hepatocelular. Los antivirales de la hepatitis B y C pueden reducir en un 75% el riesgo de desarrollar cáncer de hígado. En 2016, alrededor del 14% de las personas con hepatitis C habían sido diagnosticadas, mientras que menos del 1% habían recibido tratamiento en América Latina y el Caribe.

"Pricing viral hepatitis as part of universal health coverage", un reciente estudio de la OMS publicado en Lancet Global Health, encontró que invertir $6 mil millones de USD por año en la eliminación de la hepatitis en 67 países de ingresos bajos y medios evitaría 4,5 millones de muertes prematuras para 2030, y más de 26 millones de muertes más allá esa meta.

En el Día Mundial de la Hepatitis 2019, la OMS pide a todos los países que inviertan en eliminar la hepatitis, a través de la elaboración de presupuestos y el financiamiento de los servicios de eliminación dentro de sus planes de cobertura de salud universal. Si bien ha habido un amplio apoyo entre los Estados Miembros de la OMS para adoptar la estrategia para la eliminación de la hepatitis, con 124 (17 de ellos son de las Américas) de 194 países que desarrollan planes concretos, más del 40% de los planes nacionales carecen de líneas presupuestarias específicas para apoyar los esfuerzos de eliminación.

Vea además:

OPS: Portal de Hepatitis
Los 10 mensajes principales para los responsables de la formulación de políticas

Edición: MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán

  • Categorías

  • Archivos