Encuentro Iberoamericano de Alergología en La Habana

La epidemiología de las enfermedades alérgicas y los avances farmacológicos para su tratamiento centrarán parte de los debates en el VI Encuentro Iberoamericano de Alergología y X Congreso Nacional de esta especialidad, Cuba Alergia 2019, que se desarrollarán del 8 al 11 de octubre en el Palacio de Convenciones de La Habana.   

El programa temático propone además intercambiar sobre el asma, enfermedad crónica que en la actualidad afecta a unos 235 millones de personas en el mundo; educación y calidad de vida en las enfermedades alérgicas, reacciones adversas por medicamentos y urgencias en alergología. 

Profesionales de diferentes especialidades podrán también actualizarse en cuanto a inmunoterapia y nuevas vacunas, alergia en el adulto mayor, la aplicación de la nanotecnología y la medicina tradicional y complementaria en esta especialidad.

Las modalidades de presentación serán conferencias, simposios, mesas redondas y temas libres orales, póster y video. Los resúmenes deben tener hasta 250 palabras y enviarse junto al trabajo completo a través del sitio web del evento antes del 28 de junio de 2019.

La cita busca continuar fortaleciendo el desarrollo de la especialidad y mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de estas afecciones, cuya elevada prevalencia y costos las convierten en un importante problema de salud en Cuba y el mundo.

“Trabajar desde la especialidad, en un modelo centrado en las personas, las familias y las comunidades, así como proyectar nuestro trabajo a la Atención Primaria de Salud, será la meta de este evento”, destaca el Comité Organizador en la convocatoria.

La alergia es una respuesta anómala del sistema inmunitario a sustancias inocuas que por la reacción que provocan se conocen como alergénicas o alérgenos. Pueden llegar a nuestro organismo por inhalación, por ingestión o por contacto con la piel.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, para 2050 aproximadamente la mitad de la población mundial padecerá por lo menos algún trastorno alérgico.

Lic. Yeni Ortega Betancourt. Centro Virtual de Convenciones de Salud-CNICM

Edición e imagen: MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán.

  • Categorías

  • Archivos