Propuesta de la BVS-Cuba, en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Mediante la resolución 42/112, aprobada el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas cada 26 de junio, para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas.

El tema de este año, "Salud para la justicia, justicia para la salud", gira en torno a la justicia y la salud como dos caras de la misma moneda para abordar los problemas de las drogas. Una respuesta efectiva al problema mundial de las drogas requiere instituciones de justicia penal, salud y servicios sociales que sean inclusivas y responsables para poder ofrecer soluciones integrales, en línea con las convenciones internacionales sobre control de drogas, los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Biblioteca Virtual en Salud (BVS-Cuba) le propone consultar el libro Prevención y atención de los trastornos adictivos perteneciente a la colección de Libros de autores cubanos.

En el texto, los autores destacan una vez más el papel de la familia como espacio para las acciones de promoción de salud y prevención de las adicciones, demostrando que es insustituible y reconociéndose también la gestión social en la promoción de estilos de vidas libres de adicciones y su papel en la prevención de las drogodependencias.

El libro está estructurado en VII partes y 27 capítulos:

-Parte I. Criterios generales en el estudio de las adicciones, trata sobre las generalidades y uso indebido de sustancias psicoactivas, terapéutica y rehabilitación, aspectos toxicológicos y el efecto de las adicciones sobre el complejo buco maxilofacial.
Parte II. Particularidades en la atención a niños y adolescentes aborda la adolescencia y drogodepencias y aspectos psicológicos y psiquiátricos de los adolescentes consumidores.
Parte III. Intervención psicológica refiere a las adicciones desde la psicología, la intervención psicológica para la prevención y atención de las adicciones, emergencia de la terapia conductual, tratamiento del alcoholismo, personalidad, juventud y proyectos futuros, estilos de vida, estrés y adicciones.
Parte IV. Repercusión familiar de las adicciones describe la familia como espacio para las acciones de promoción de salud y prevención de las adicciones, familia y uso indebido de sustancias, afrontamiento familiar. Importancia de sus estudios en el curso de la enfermedad adictiva.
Parte V. Aspectos sociales y comunitarios puntualiza la conducta aditiva desde la perspectiva del consume, medioambiente y adicciones y comunidad terapéutica.
Parte VI. Especificidades en el abordaje del tabaquismo muestra el  programa nacional de prevención y control de tabaquismo, etiología , diagnóstico y complicaciones , análisis psicológico de la dependencia tabáquica. Intervención terapéutica.
Parte VII. Gestión de proyectos e instrumentos de evaluación psicológica plantea la gestión y evaluación de programas y proyectos de prevención de las drogodependencias, educación para la salud en la prevención y control del uso indebido de drogas, percepción del riesgo, instrumentos de evaluación psicológica de utilidad en la prevención y atención de las adicciones. Investigación de estudios de casos. Su aplicación al campo de las adicciones.

Edición: MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán

  • Categorías

  • Archivos