Un nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que las muertes en el tránsito continúan aumentando en el continente americano, con casi 155.000 muertes anuales, 11% del total mundial.
El informe Estado de la Seguridad Vial en la Región de las Américas destaca que las lesiones causadas en las vías son la principal causa de muerte de niños de 5 a 14 años, y la segunda en los jóvenes de 15 a 29 años, mientras que constituyen la décima causa de muerte en todos los grupos de edad.
"Estos hallazgos indican la necesidad de priorizar la prevención de estas lesiones con intervenciones probadas que sabemos que funcionan", afirmó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne. "Los siniestros viales no solo arrebatan la vida a miles de personas cada año, también dejan a miles más con discapacidades, angustia emocional y financiera, y son una pesada carga para los servicios de salud", subrayó.
Panorama regional
El informe presenta los últimos datos reportados por 30 países de la región de las Américas sobre mortalidad (2016), legislación (2017), evaluación de carreteras (2017) y estándares de vehículos (2018); y señala que, si bien se han registrado avances en gestión y legislación de la seguridad vial y en la atención post choque a los afectados, la meta de reducir las muertes en el tránsito a la mitad para 2020 no se logrará.
Con 15,6 fallecimientos por 100.000 habitantes, las Américas tiene la segunda tasa más baja de mortalidad en el tráfico en comparación con otras regiones del mundo. Sin embargo, existen variaciones. Así, mientras el Caribe latino (21,1), la Región Andina (20,9), el Cono Sur (que logró reducir su tasa del 20,9 en 2013 al 18,4 en 2016) y el Caribe no latino (16,7) presentaron las tasas más altas; Mesoamérica (14,2) y Norteamérica (11,7) registraron las más bajas.
Motociclistas, peatones y ciclistas, los más afectados
Casi la mitad de las personas que fallecen por siniestros viales son motociclistas (23%), peatones (22%) y ciclistas (3%), quienes son considerados usuarios vulnerables de la vía pública porque circulan con mínima protección y a menudo no tienen otra opción más que usar infraestructura vial insegura. El porcentaje de motociclistas víctimas del tránsito pasó del 20% al 23% entre 2013 y 2016, lo que puede estar relacionado con el incremento del 23 % de vehículos de 2 a 3 ruedas registrados en el mismo período.
El informe analiza los avances en la legislación nacional sobre los cinco factores de riesgo clave que pueden abordarse para prevenir muertes y lesiones en las vías, como el exceso de velocidad, beber y conducir, y la falta del uso de cinturones de seguridad, cascos de motocicleta y sistemas de retención para niños.
Acceda al informe completo en Español, 68 páginas (2.0 MB)
Edición: MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán