Cada 19 de junio, la comunidad internacional celebra el Día Mundial de la Drepanocitosis (anemia drepanocítica, anemia falciforme, enfermedad de células falciformes, enfermedad de la hemoglobina SS, sicklemia), la enfermedad genética más frecuente en el mundo, resultado de la producción de una hemoglobina anormal, llamada hemoglobina S.
Esta fecha se escogió para conmemorar el nacimiento de Walter Clement Noel, hijo de un acomodado hacendado nacido en 1884 en el pequeño pueblo de Sauteurs, al norte de la isla de Granada quien cursó estudios secundarios de estomatología primero en Barbados y luego en los Estados Unidos. Poco después de su llegada a Nueva York enfermó, mostrando lo que se conoce actualmente como los síntomas típicos de la drepanocitosis o sicklemia, con lesiones en la piel, dolor en las extremidades y falta de aire. Al ser admitido en el Hospital Presbiteriano de Chicago, fue atendido por el Dr. Ernest E. Irons, quien notó ciertas anormalidades en la forma de las células sanguíneas, las que describió como de "forma alargada en forma de pera y algunas pequeñas".
La efeméride llama la atención sobre el padecimiento, que constituye un tema de importancia para la salud pública mundial. Se conmemoró por primera vez el 19 de junio del 2009
En esta fecha, la Biblioteca Virtual en Salud (BVS-Cuba) le propone revisar el artículo Management of Chronic Pain in Adults Living With Sickle Cell Disease in the Era of the Opioid Epidemic: A Qualitative Study, correspondiente a la colección de la revista JAMA Netw Open. 2019. Este artículo reseña la prescripción de opiáceos en el manejo del dolor agudo y crónico para pacientes con anemia falciforme, en Estados Unidos.
Edición: MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán