Ciencia y técnica en función de mayor calidad de los servicios

El trabajo "Herramienta de Monitoreo para los Enlaces Directos", de los ingenieros José Mora Fuente y Jorge Yasser Pérez Pedro, recibió el premio relevante en el XIII Fórum de Ciencia y Técnica del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas CNICM-Infomed, que se efectuó este 30 de mayo.

Esta herramienta genera un reporte diario que permite conocer el uso real de los enlaces de las diferentes instituciones del Sistema Nacional de Salud en todo el país. El jurado destacó su utilidad para hacer análisis, tomar desiciones y contribución en cuanto al ahorro por el pago de estos servicios.

Entre los nueve trabajos presentados durante la jornada, resultó destacado el "Sistema informático para la gestión de información factográfica basado en el Anuario Estadístico", de la técnica Cristina González Pagés, que realiza un procesamiento analítico de los datos en esta importante fuente de información.

El sistema permite al usuario graficar de manera interactiva los registros estadísticos de los indicadores de salud y filtros seleccionados, y obtener tendencias y patrones de comportamiento, con la opción de exportar los resultados en formato PDF y Excel.

Por otra parte, el jurado otorgó mención a "Evaluación y clasificación de revistas científicas en Ciencias de la Salud", presentado por la Dra. Beatriz Rodríguez Alonso, de la Editorial Ciencias Médicas, por su aporte para continuar elevando la calidad de las publicaciones científicas en el sector.

Este sería el primer instrumento para la evaluación de revistas médicas en Cuba y actualmente se evalúa con vistas a generalizarlo a otros sistemas del país. 

Igualmente recibió mención el "Nuevo portal de la Universidad Virtual de la Salud", desarrollado por un colectivo de autores y presentado por la Dra.C. Grisel Zacca González. El nuevo portal será más dinámico, interactivo, con mayor visibilidad, accecibilidad e información; se añade a la enseñanza de posgrado, la de pregrado, que a su vez estará vinculada a las diferentes cátedras a nivel nacional.

Fue reconocido "La otra cara del FTP de la BMN", de Lic. Andy Yasmany Hidalgo Góngora y Tec. Roberto Tartabull Ruiz. Esta iniciativa Responde a la necesidad de la Biblioteca Médica Nacional de implementar una biblioteca digital a partir de un ftp que facilite la organización, preservación y el acceso a los textos en la red.

Esta edición del Fórum de Ciencia y Técnica estuvo permeada de creatividad y ganas de hacer, en pos de aportar soluciones eficientes que consoliden la calidad de la producción científica, procedimientos, productos y servicios que brinda el CNICM, entidad líder del país en las Ciencias de la Información en el sector de la salud.

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, subrayó en una ocasión que "(…) tenemos lo que no tienen otros: la cantidad de talento acumulado de nuestra sociedad, la cantidad de inteligencia desarrolladas." Aprovechemos este conocimiento para seguir desarrollándonos y avanzando como país. 

Lic. Yeni Ortega Betancourt. Centro Virtual de Convenciones de Salud-CNICM

Edición: MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán

  • Categorías

  • Archivos