28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Debido a las diferencias biológicas y sociales, el hecho de pertenecer a uno u otro sexo tiene gran impacto en la salud. La salud de la mujer y la niña es especialmente preocupante porque en muchas sociedades se encuentran en una situación de desventaja por la discriminación condicionada por factores socioculturales.

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer tuvo su origen el 28 de mayo de 1987, en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos, realizada al terminar el V Encuentro Internacional sobre Salud de la Mujer llevado a cabo en Costa Rica.

Se designó esta fecha para abordar las diversas causas de enfermedad y muerte que enfrentan las mujeres y que siguen vigentes en nuestros días. Una de ellas es la mortalidad materna, en el que retraso de apenas unas horas puede determinar la diferencia entre la vida y la muerte.

Desde la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba (BVS-Cuba) le proponemos revisar la revista MUSAS. Revista de Investigación en Mujer, Salud y Sociedad, que integra la colección de Revistas en Acceso Abierto.

La revista MUSAS publica artículos originales y de revisión sobre la salud de las mujeres y la familia. Incluye también aspectos éticos y comunicativos de la relación asistencial; así como las perspectivas antropológicas, sociales o de promoción y educación para la salud y su relación con la sociedad.

Vea además:

– OMS. Salud de la mujer
– Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente (2016-2030)
– Género y salud: Una guía práctica para la incorporación de la perspectiva de género en salud
– Programa de Salud y Género de la OPS

Edición: MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán

  • Categorías

  • Archivos