Realizado en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana balance de trabajo del 2018

El análisis del cumplimiento de los principales objetivos de trabajo que incluyen los procesos relacionados con la docencia, la investigación y la logística de apoyo en la formación integral de los profesionales de la salud y las mejores formas y mecanismos para el sostenimiento de lo logrado, fueron ampliamente debatidos durante el balance de trabajo del año 2018 de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, efectuado este miércoles en la Residencia Estudiantil Presidente Allende.

El encuentro estuvo presidido por el Prof. Dr. Luis Alberto Pichs García, rector de la institución; la Dra. Heidi Soca González, jefa del Departamento docente metodológico de la Dirección de Docencias del MINSAP y la Dra. Nilda Roca, vicedirectora de la Provincia de Salud de La Habana. Contó además con la presencia de los restantes miembros del Consejo de Dirección, decanos de las facultades, directivos y especialistas de las diferentes dependencias de la Universidad de Ciencias Médicas capitalina, así como de representantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación Estudiantil Universitaria.

En la presentación del informe de balance, la Dra. Nidia Márquez Morales, vicerrectora de la institución, precisó que durante el 2018 la universidad trabajó por objetivos, propósitos y retos, dando respuesta a su misión de formar integralmente profesionales revolucionarios en Ciencias de la Salud, producir conocimientos, tecnologías e innovaciones, así como en desarrollar la extensión universitaria y ejercer la función rectora metodológica de programas de estudios de las carreras y modalidades del postgrado del país.

Ofreció datos del nivel de cumplimiento de los objetivos generales trazados y de los indicadores que los componen, haciendo hincapié en los que presentaron algún nivel de insatisfacción.

Al iniciar el debate, el profesor Luis Alberto Pichs, titular de Ciencias Médicas en la capital, instó a los participantes a centrar los análisis en las dificultades y en lo que falta por hacer. Se analizaron y fueron propuestas estrategias de trabajo sobre las temáticas relacionadas con el desarrollo de los proyectos de investigaciones, el papel de los departamentos docentes, el perfeccionamiento de las acciones de los grupos básicos de trabajo para la categorización docente y científica de sus componentes y el proceso de acreditación de carreras y escenarios docentes. 

El cumplimiento de los planes de superación en la educación continuada, la capacitación idiomática, el fortalecimiento de las acciones de Higiene, Epidemiología y Microbiología, así  como el cumplimiento del plan de plazas y de los componentes de las relaciones internacionales, incluido el plan de ingreso por conceptos de colaboración y de estudios financiados y autofinanciados, fueron otros de los temas abordados, al igual que el sistema de ingreso en las diferentes carreras y la utilización eficiente de los recursos.

Como prioridades fueron señaladas el importante proceso de inversiones, reparación y mantenimiento desarrollado en la etapa, que ha posibilitado la optimización de los escenarios docentes, así como la necesidad de consolidar el trabajo de formación de especialistas de ciencias básicas a través de la incorporación de Alumnos Ayudantes de estas materias desde el primer año.

El Rector consideró que durante el debate se puntualizó en lo logrado y en lo que falta por hacer, así como en la disposición de todos como fuerza comprometida, para mejorar los indicadores; insistió en la atención  al trabajo político ideológico, que se amplía con el reto de las redes sociales, y al trabajo con las organizaciones estudiantiles. El presidente de la FEU se refirió a las acciones concretas que desarrolla la organización  teniendo como premisas el ejemplo personal, el compromiso y la responsabilidad de sus dirigentes. Señaló la incorporación espontánea de la masa estudiantil de ciencias médicas en las labores de recuperación y en la ayuda solidaria a los afectados por el reciente evento climatológico, la masiva participación en la Marcha de las Antorchas y la reafirmación del voto aprobatorio de la Constitución de la República.

Al clausurar el encuentro la Dra Soca González lo valoró de positivo y crítico. Consideró que el 2018 fue un año de resultados superiores en la UCMH, centro que cuenta con un claustro comprometido y con una clara visión de su responsabilidad como formadores de los recursos humanos del sector. Insistió en la elevación del control en los escenarios de educación en el trabajo, en el perfeccionamiento del Trabajo Metodológico y  la certificación de los escenarios docentes. Mostró su convencimiento de que la UCMH, en su aspiración de alcanzar la categoría de Universidad de Excelencia, cumplirá con los principales objetivos de trabajo y prioridades del Ministerio de Salud Pública y de la propia Universidad para el actual 2019, a la vez que les hizo llegar el reconocimiento del Minsap por el trabajo realizado en el 2018"

 

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