Los nuevos paradigmas en la calidad de los servicios de salud en el contexto de la estrategia de salud universal, la experiencia de Cuba en este campo y la acreditación en el sector centraron los debates en la jornada inaugural del Primer Simposio Internacional Calidad en Salud, que sesiona hasta este viernes en La Habana.
La consultora de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS Cuba, Lizette Pérez Perea, actualizó a los más de 130 delegados participantes en el evento respecto a la propuesta de estrategia y plan de acción regionales sobre esta temática, que actualmente se consulta con los países del área para su revisión y perfeccionamiento.
Señaló que esta iniciativa tiene como líneas estratégicas la implementación de procesos permanentes de calidad en los servicios de salud para satisfacer las necesidades individuales y colectivas, el fortalecimiento de la rectoría y la gobernanza para desarrollar una cultura de calidad en los sistemas de salud y el establecimiento de estrategias de financiamiento que promuevan e incentiven la calidad de servicios integrales.
En el Centro Internacional de Salud, donde se desarrolla la cita, puntualizó la experta que Cuba está perfeccionado su estrategia a partir de los retos definidos por el país como prioridad y para ello “está poniendo en marcha una serie de acciones que van muy coherentes con la línea internacional y regional respecto al tema”.
En ese sentido, la jefa del Departamento de Calidad del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Yoerquis Mejías Sánchez, subrayó que es una prioridad y constituye un reto para el sector garantizar la calidad de los servicios en correspondencia con los principios y valores de la salud pública cubana, por lo que es un tema explícito en todos los objetivos de trabajo trazados.
Se define como calidad en salud, explicó la directiva, la capacidad parar lograr la satisfacción de la población, a partir de una respuesta eficaz o efectiva a sus problemas de salud, con un enfoque preventivo, participación intersectorial, servicios pertinentes, oportunos, seguros, eficientes; la disciplina tecnológica -en la que se incluye el tema de la normalización-, la competencia, el empoderamiento de todas las personas.
Sobre cuánto ha hecho Cuba en este campo en las últimas seis décadas expuso la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, Ileana Morales Suárez, en una conferencia que transitó las principales transformaciones del Sistema Nacional de Salud.
Señaló que la primera gran transformación en el país en el ámbito de la salud fue el triunfo mismo de la Revolución, cuando hubo un cambio de paradigma hacia una medicina colectiva, preventiva y centrada en las personas que permitió un cambio trascendental en la asistencia.
Esta voluntad de garantizar el acceso a la salud a todos, en todas partes, gratuitamente, se ratificó en la recién aprobada Constitución de la República, en la que se reafirman los principios humanistas y de solidaridad que caracterizan a nuestro sistema de salud.
El implemento sin fronteras de la asistencia, docencia e investigación, explicó Morales Suárez, es quizás el paradigma enraizado que ha posibilitado los indicadores que hoy exhibe el país en materia de salud, entre ellos la elevada esperanza de vida para hombres y mujeres, la baja tasa de mortalidad infantil, el desarrollo de la biotecnología, un proceso de formación con un modelo único y más de 20 años con un sistema consolidado de acreditación.
Precisamente sobre la mejora continua y excelencia de la atención médica a través de la acreditación y certificación de instituciones disertó el canadiense Michael Murray, miembro del Consejo de Acreditación de la Sociedad Internacional para la Calidad de la Atención en Salud (Isqua). Acentuó el valor de esta práctica para mejorar los servicios, fijar prioridades, involucrar a todo el personal y generar mayor credibilidad y visibilidad.
El liderazgo para lograr la calidad también fue tema para el debate, destacado por el director de la Escuela Nacional de Salud Pública, Dr. Pastor Castell-Florit Serrate, en una presentación que resumió el contenido un bolsilibro sobre esta temática, cuya autoría comparte con la psicóloga Anabel Lozano Lefrán.
Estas jornadas de intercambio de experiencias e iniciativas incluyen además la presentación de conferencias y talleres que abarcarán la calidad y seguridad del paciente, formación y superación de recursos humanos en salud, cuidados de enfermería y seguridad del paciente, y calidad de la atención materno-infantil.
Lic. Yeni Ortega Betancourt. Centro Virtual de Convenciones de Salud -CNICM/Infomed