Los retos de la psiquiatría frente a las nuevas tecnologías centra el diálogo de más de 300 expertos nacionales y extranjeros que participan en La Habana en el IX Congreso Cubano de Psiquiatría, PsiCuba 2019.
Este viernes, última jornada de la cita, tendrá lugar el Simposio de Tecnología y Salud Mental, en el que se expondrán conferencias sobre revolución digital y salud mental, estimulación magnética transcraneal y su eficacia en la terapéutica de las enfermedades psiquiátrica, neurofeeback y depresión y nanotecnología.
En el evento, Cuba mostró su experiencia en este campo desde la atención primaria de salud, en patología dual, la enseñanza de la psiquiatría en los programas de pre y postgrado en las universidades de ciencias médicas, salud mental perinatal y sobre el Psicoballet, método terapéutico que integra ciencia y arte en su proceder.
Los delegados también intercambiaron conocimientos y criterios en cuanto a diagnóstico y clasificación en psiquiatría, neuropsicofarmacología, psiquiatría forense esquizofrenia y primeros episodios psicóticos, depresión, trastornos bipolares, salud mental en caso de emergencias y rehabilitación psiquiátrica
En este contexto, la presidenta de la Asociación Mundial de Psiquiatría, la australiana Helen Herrman, destacó el desarrollo alcanzado por la psiquiatría en Cuba y la calidad de la preparación de sus especialistas.
En los hospitales que he podido recorrer en esta primera visita a Cuba he apreciado el respeto a la dignidad de las personas y su privacidad –manifestó a la agencia latinoamericana de noticias Prensa Latina–, los pacientes reflejan su satisfacción por el servicio que reciben.
Paralelamente al Congreso se desarrollaron el II Simposio Latinoamericano de la Asociación Mundial de Patología Dual, el VII Congreso Panamericano de Salud Mental Infanto Juvenil, y el II Congreso Internacional de Psicoterapia.
Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Virtual de Convenciones de Salud
CNICM/Infomed