Dr. C. Miguel Ángel Moreno Rodríguez (1938 – 2019)

El 3 de marzo de 2019 falleció el profesor Dr. C. Miguel Ángel Moreno Rodríguez, maestro de generaciones de internistas y otros colegas de la medicina cubana. El profesor fue ejemplo para sus pupilos y lo será para las nuevas generaciones por su alto nivel de análisis que parte del profundo conocimiento de la medicina, la clínica y la historia.

Miguel Ángel nació en la ciudad de La Habana el 20 de enero de 1938 pero residió en su niñez  y adolescencia en la ciudad de Holguín. Tuvo  una temprana participación en las actividades políticas y revolucionarias como militante de la Juventud Socialista.

Inició sus estudios en la Escuela de Medicina en 1955, los que concluyó después del triunfo de la Revolución, en 1964. En esa etapa fue dirigente estudiantil universitario participando activamente en la reorganización y creación de las organizaciones estudiantiles y políticas universitarias, en las que ocupó diferentes responsabilidades de forma destacada.

Se incorporó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en 1961, cumpliendo diversas misiones médico militares en Cuba y en otros países.

Realizó su especialización en Medicina Interna en el Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay". En dicha institución contribuyó notablemente a la actividad asistencial, docente y científica, alcanzando las categorías de Profesor Titular, Doctor en Ciencias Médicas y finalmente, la de Profesor Consultante.

Se le otorgó el grado militar de Teniente Coronel.

Fueron destacados sus aportes docentes, particularmente en la promoción y aplicación del Método Clínico en la actividad asistencial. Perteneció al Grupo Nacional de Medicina Interna. Hizo numerosas publicaciones médicas, que incluyeron varios libros y folletos. Participó en eventos científicos médicos nacionales e internacionales. Recibió un grupo de distinciones y condecoraciones en reconocimiento a su actividad política, médica y militar.

Llegue a sus familiares, amigos, colegas y discípulos, nuestras sentidas condolencias por tan sensible pérdida, también para el Sistema de Salud de Cuba.

  • Categorías

  • Archivos