La Semana Mundial del Glaucoma (World Glaucoma Week), que se conmemora este año entre los días 10 y 16 de marzo, pretende llamar la atención sobre una enfermedad crónica que puede afectar muy gravemente a la visión, y que constituye la segunda causa de ceguera en el mundo occidental.
En muchos países se conmemora cada 12 de marzo el "Día Mundial del Glaucoma". Para maximizar los esfuerzos globales y locales, la Asociación Mundial de Glaucoma (WGA) y la Asociación Mundial de Pacientes de Glaucoma (WGPA) decidieron extender esta efeméride a la "Semana Mundial del Glaucoma", que también se celebra anualmente e incluye al 12 de marzo.
Las organizaciones, instituciones y asociaciones de pacientes de todo el mundo realizan actividades dirigidas esencialmente a la detección precoz, así como a que la población conozca los factores de riesgo y consecuencias de esta enfermedad también conocida como "El Ladrón Silencioso de la Visión".
El glaucoma es una enfermedad crónica que afecta a aproximadamente 60 millones de personas en el mundo y que representa el 2% de las causas de discapacidad visual, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Daña progresivamente el nervio óptico lo cual provoca que el paciente pierda poco a poco su campo visual (también conocido como visión periférica).
A propósito de la Semana Mundial del Glaucoma la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba (BVS-Cuba) propone revisar, en el Formulario Nacional de Medicamentos, el Betaxolol, indicado en el tratamiento de la hipertensión ocular y en el glaucoma crónico de ángulo abierto.
El Formulario Nacional de Medicamentos, es una obra de referencia que registra los medicamentos disponibles en Cuba, creado por un colectivo de profesionales de la salud de nuestro país. Cuenta con una versión web y una app para dispositivos móviles. Su objetivo principal es satisfacer las necesidades de médicos, farmacéuticos, enfermeros y todos los profesionales relacionados con la información sobre medicamentos y su uso.