Reconocen a ganadores del Premio Anual de la Salud 2018 y del Concurso de Literatura y Dibujo «Una esperanza de Vida»

Ante más de medio centenar de personas reunidas en la sala Alejo Carpentier de la capitalina fortaleza San Carlos de la Cabaña, el Centro Nacional de la Información de Ciencias Médicas-Infomed reconoció hoy, durante de la XXVIII Feria Internacional del Libro de La Habana, a los autores ganadores del Premio Anual de la Salud 2018.

En esta edición se premiaron nueve libros y se otorgaron dos menciones. El Premio Anual de la Salud constituye el mayor reconocimiento que concede el Ministerio de Salud Pública para destacar la relevancia de los resultados científicos que repercutan en la mejoría de la calidad de vida de la población cubana.

La doctora Esther Ibars Bolaños, una de las autoras premiadas, expresó que han dedicado buena parte de su tiempo y esfuerzo a la formación de profesionales de las ciencias médicas en pregrado y postgrado. "Los textos de mi especialidad, que es la Nefrología, se escribieron para garantizar la base material de estudio de residentes. Los científicos tenemos el reto de continuar la publicación de otros libros", manifestó.

Por su parte, el jefe del Centro Editorial Ciencias Médicas (Ecimed), Dr. Roberto Zayas Mujica, se refirió a la importancia de la comunicación de la ciencia tanto a través de libros como de publicaciones seriadas. "Los avances de la ciencia hay que comunicarlos para que otros los puedan utilizar en función del propio desarrollo de la ciencia", dijo.     

La directora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM), DrC. Ileana R. Alfonso Sánchez, felicitó a los editores de Ecimed por la calidad de su trabajo, pues buena parte de las obras seleccionadas como Premio Anual de la Salud 2018 tienen el sello de esa editorial. "Creo que eso dice mucho de la calidad con la que están trabajando nuestros editores. El gran sentido de pertenencia que tenemos en nuestra Editorial Ciencias Médicas es una gran fortaleza”, afirmó.    

Como parte de programa de actividades del CNICM en la actual cita del libro y la literatura, este 9 de febrero se dieron a conocer también los ganadores del Concurso de Literatura y Dibujo "Una esperanza de Vida", perteneciente al Servicio Comunitario BiblioSIDA, convocado por la Biblioteca Médica Nacional.

En representación del comité organizador del concurso, Raysa Alayo Morales entregó los obsequios y diplomas a cuatro niños, cinco adolescentes y a Mia Cárdenas Soler, quien recibió mención.   

De los 25 trabajos enviados en literatura, el jurado seleccionó como los mejores la entrevista realizada por la niña Estefany de la Caridad Galbizu Ortega a un paciente de Sida y el poema Díptico inexacto, de Ramón Claver Torres Quesada.  

Durante la ceremonia se realizó la convocatoria para el Premio de Creación BiblioSida 2019: "Una esperanza de Vida".       

Texto: MSc. Randy Saborit Mora. Editorial Ciencias Médicas
Fotos: Luciano Ortelio. Editorial Ciencias Médicas

      
 

 

 

  • Categorías

  • Archivos