En muchas partes del mundo los pacientes a menudo tienen un acceso limitado a la atención de neoplasias malignas hematológicas y aún menos, al trasplante de médula ósea. Sin embargo, en Cuba, el gobierno brinda atención médica gratuita a todos sus ciudadanos, incluyendo este tipo de tratamiento terapéutico. Este procedimiento está disponible en cinco centros de la Isla: tres en La Habana y los otros dos en Villa Clara y Holguín.
En el presente artículo investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago, EE.UU., y del Hospital Hermanos Ameijeiras (HAH) en La Habana, colaboraron en el análisis retrospectivo de 101 pacientes adultos consecutivos con leucemia aguda que recibieron trasplante de médula ósea en dicha institución cubana desde junio de 1986 hasta enero de 2016.
Si bien Cuba planea aumentar su programa de trasplante, el número total de procedimientos sigue siendo bajo debido a múltiples factores limitantes. Uno de ellos es la dificultad para adquirir medicamentos, materiales y equipos, gestión afectada por el bloqueo económico impuesto a Cuba.