El pasado día 20 de diciembre falleció en su amado Hospital “Julio Trigo”, en el cual trabajó durante más de 25 años, el entrañable Profesor de profesores Neptali Taquechel Tusiente.
Sus últimos días transcurrieron en la Sala de Terapia Intensiva de este hospital, ubicado al sur de la ciudad, bajo el cuidado estricto y la atención médica esmerada de sus alumnos de ayer y de hoy.
El Dr. Taquechel, como será por siempre recordado, nació el 30 de julio de 1932 en la ciudad de Santiago de Cuba. Siendo muy joven se trasladó a La Habana para comenzar sus estudios universitarios en la carrera de medicina, su mayor vocación y profesión, a la cual le dedicó cada segundo de su existencia.
Esmerado estudiante, disciplinado, abnegado, quien además se vinculó, junto a otros jóvenes revolucionarios a los miembros del movimiento 26 de julio, quienes desde el clandestinaje, luchaban contra la dictadura opresora, desde las aulas universitarias.
Se gradúo en el Pico Turquino, junto a aquellos jóvenes médicos, que acompañaron al Comandante en jefe Fidel Castro Ruz al Pico más alto de Cuba, con el compromiso de formar a las nuevas generaciones y mantener en la cima a la Salud Pública cubana. Compromiso que el Dr. Netptali jamás olvidó, así como tampoco su apoyo incondicional al Comandante y a la Revolución.
Se gradúo como médico en el año 1960 y como especialista de medicina interna en 1965. Pero antes de ejercer como galeno, ya estaría insertándose en la historia de su país, al ser miembro activo y determinante de la Comisión Organizadora de la Primera Exposición de Productos Cubanos, de donde surge la idea por nuestro Comandante en Jefe de la “Acción Ferrocarril” en Diciembre 1959 – Mayo 1960.
Exitosa tarea cumplida, que lo llevaría a ser que organizador de una Exposición de Productos Cubanos en New York , Estados Unidos en el año 1959.
La heroica batalla en Playa Girón y los sucesos de la Crisis de Octubre, lo llevarían una vez más a la primera fila de combate, como médico y revolucionario.
Al fallecer ostentaba el mérito de Profesor Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Cada momento de su vida estuvo pletórico de enseñanzas, no pudo detenerlo la ausencia de transporte para llegar al apartado hospital, ni en el más crudo período especial. En guagua, en camiones, fue siempre el primero en llegar y el último en retirarse, luego de atender a sus pacientes y vigilar cada proceso que debía cumplirse en el hospital.
Ni aún la más distinguida medalla, recoge en su totalidad, la encomiástica labor de un hombre, que ejerció la noble profesión de médico, con la misma sencillez, hidalguía y amor del más famoso y dedicado sucesor de Hipócrates.
Ninguna palabra puede sustituir la diaria labor, en la búsqueda de la excelencia en los servicios, la aplicación del método clínico, la exigencia en los exámenes y sobre todo la enseñanza de lo más básico e importante de la medicina interna a alumnos, residentes y especialistas.
La escuela de formación en la Facultad “Julio Trigo”, tiene hombres y mujeres, que han dejado una huella imborrable en el sur de la ciudad. Sin duda alguna, uno de los más relevantes, fue el Dr. Taquechel.
Sabias fueron sus palabras y enseñanzas, las que heredó de los ilustres médicos que lo formaron y de una revolución que le permitió llegar a lo más ato como profesional, a pesar de su origen tan humilde.
Inolvidable será el paso certero, con que señaló el camino de la excelencia en la salud pública y la formación de las nuevas generaciones.
Desempeñó varios cargos en su vida laboral como Subdirector Facultativo, Hospital Nacional, Subdirector Docente, Hospital Nacional, Director del Hospital Nacional, Jefe de Departamento de Hospitales, Provincia de Salud, Ciudad de la Habana, Presidente de la Comisión Organizadora de la Primera Reunión Nacional de Normación en Medicina Interna, Vicedirector Provincial de Docencia e Investigaciones, Dirección Provincial de Salud, Ciudad de la Habana, Jefe del Grupo Nacional de Medicina Interna, Ministerio de Salud Pública, Vicedirector Clínico, Hospital “Julio Trigo López”, Vice Decano Docente Área Clínica, Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”.
En la especialidad de Medicina Interna se destacó como: Miembro del Tribunal Estatal, Medicina Interna (Provincial y Nacional), Miembro del Grupo de Inspección del Vice Ministerio a Cargo de la Docencia (MINSAP), Miembro del CARE (Especialización Medicina Interna), Miembro de Tribunales de Categorías Docentes, Miembro del Tribunal Provincial, ISCM – Habana, para el Premio Anual de la Salud, Subdirector del CIRAH (Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de la Habana).