La Biblioteca Médica Nacional pone a su disposición el boletín Salud del Barrio, el cual brinda información bibliográfica especializada para la Atención Primaria de Salud (APS) en su labor directa con la comunidad. El Número 6 del Volumen 2 del mes de noviembre de 2018 tiene como tema: Hipercolesterolemia. Atención Primaria de Salud.
Causas de la hipercolesterolemia.
El origen del colesterol en el organismo tiene dos fuentes, la externa que proviene de la dieta, y la interna que se produce en el propio organismo, principalmente en el hígado. Debido a que el organismo puede producir su propio colesterol, existe la posibilidad de que personas, que no consuman exceso de colesterol, tengan niveles sanguíneos elevados por tener algún desorden genético-metabólico que da lugar a dicha elevación o aumento de la producción en el hígado o alteración de la eliminación a través de la bilis. Asimismo, se pueden distinguir dos tipos de hipercolesterolemia:
Primaria: derivada de problemas en los sistemas metabólicos del colesterol y factores genéticos antes referidos.
Secundaria: el aumento de colesterol se asocia a enfermedades hepáticas, endocrinas (diabetes mellitus, hipotiroidismo, etc.) y renales (síndrome nefrótico o insuficiencia renal crónica).
Dra.C. Maria del Carmen González Rivero
Jefa de Grupo Servicios al Público
Biblioteca Médica Nacional