A partir de la experiencia acumulada durante los últimos tres cursos por los profesores de la asignatura Salud Pública, impartidos en la Facultad de Ciencias Médicas ¨Victoria de Girón¨ de La Habana, se ha elaborado el texto Manual para la Educación en el Trabajo. Asignatura Salud Pública (PDF, 1.9 MB) como respuesta a la necesidad de perfeccionar dicha actividad, de tanto valor en el programa de la asignatura.
El objetivo de este manual es colaborar con la capacitación de los tutores y los actores participantes en el proceso docente y repercutir en la calidad de la formación de los educandos.
Para su confección se consideró ampliar a modo de recordatorio, conocimientos prácticos que deben dominar los tutores y profesores pero que, por no ser parte de su actividad diaria fundamental, corren el riesgo de olvidarse. Este manual se encuentra disponible en el repositorio de recursos educativos de la Universidad Virtual de Salud.
En los últimos 20 años, la utilización de las simulaciones en la educación médica se ha extendido de forma progresiva en todo el mundo como una forma de mejorar la formación de los profesionales de la salud en todas las etapas de su continuum educativo y como una forma de favorecer la seguridad de los pacientes y de evitar los errores médicos.
Sin dudas, la educación en el trabajo constituye la forma organizativa docente fundamental en las diferentes disciplinas que conforman el Plan de Estudios de la Carrera de Medicina, y los escenarios de la Atención Primaria de Salud (APS) ocupan un amplio espacio, no solo de formación sino de futuro desempeño profesional de nuestros actuales estudiantes; por lo cual se hace necesario prestar especial atención a la planificación, ejecución y dirección de todos los procesos que se desarrollan a este nivel para elevar la calidad de la formación del futuro egresado.