En la noche de ayer, 13 de noviembre, falleció en La Habana la querida profesora Dra. Esperanza O'Farrill Mons, Profesora Titular de Informática Médica y Profesora Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
La Dra. Esperanza nació en La Habana el 1ro de agosto de 1941. Cursó el Bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Marianao. En esta etapa estuvo vinculada al movimiento revolucionario, apoyando actividades clandestinas llevadas a cabo por Manolito Aguiar y otros líderes estudiantiles. Fue miembro fundadora de la Asociación de Jóvenes Revolucionarios en Jaimanitas. En 1961 matriculó en la carrera de Medicina. Durante la etapa de estudiante, pasó a ser miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas, organización en la cual ocupó varias responsabilidades incluyendo la de secretaria general del Comité UJC de la Facultad de Medicina e ideológica del Comité UJC Universitario.
Graduada de Doctora en Medicina en 1967, la Dra. Esperanza O'Farrill Mons era especialista de primer y segundo grado en Administración de Salud. Ocupó diversos cargos de dirección en salud pública y especialmente en la educación médica superior, tales como subdirectora del Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM) entre 1975 y 1978 y directora de esa institución entre 1978 y 1997.
Bajo su dirección, el CECAM ocupó un rol protagónico en el desarrollo de la informática médica cubana. Con la guía de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el CECAM se encargó de la compra y la distribución de las computadoras que permitieron la creación de los primeros laboratorios de computación en las universidades médicas de Cuba, fomentó el desarrollo del software educativo, así como de sistemas automatizados para la gestión de la información en las Universidades Médicas.
En 1985 y 1987 la Dra. Esperanza O'Farrill Mons cumplió misión internacionalista como docente en Yemen del Sur. Participó en dos oportunidades en la Misión Barrio Adentro en Venezuela como profesora de Informática Médica.
Fue fundadora de la Sociedad Cubana de Informática Médica -la cual presidió hasta el año 2018- y de la Revista Cubana de Informática Médica. Al fallecer se desempeñaba como directora de esta destacada publicación científica.
Fue condecorada con la Distinción por la Educación Cubana, la medalla Manuel Fajardo, las órdenes José Tey y Frank País.
Reciban sus familiares, amigos y compañeros, las más sentidas condolencias.